Bolivia rechazó el pedido de brindar atención médica gratuita a los argentinos

El gobierno de Macri había enviado la solicitud de reciprocidad en octubre del año pasado.

Mauricio Macri y Evo Morales el año pasado reunidos en el marco del cierre de la Cumbre de los países miembros del Mercosur. FOTO DE LANACION.COM.AR Mauricio Macri y Evo Morales el año pasado reunidos en el marco del cierre de la Cumbre de los países miembros del Mercosur. FOTO DE LANACION.COM.AR
27 Febrero 2018

El gobierno de Evo Morales rechazó un reclamo de la administración de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen o viven en Bolivia puedan atenderse en los hospitales bolivianos al igual que los vecinos lo hacen en la Argentina.

La gestión de Macri envió el pedido en octubre del año pasado. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, sin embargo, mandaron un comunicado a la embajada argentina en el que descartan la "suscripción de un Convenio en Materia de Asistencia Médica".

Publicidad


El gobierno nacional había pedido "los buenos oficios de esa cartera de estado junto al Ministerio de Salud a fin de que los mismos beneficios otorgados a los ciudadanos bolivianos sean aplicados a los nacionales argentinos en territorio boliviano". Pero el país vecino dijo que no.

Publicidad

Días atrás se había dado a conocer una iniciativa del gobierno de Jujuy para empezar a cobrar a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos de esa provincia, un proyecto que busca que pague el Estado boliviano y no el ciudadano. En este contexto, la diplomacia argentina había enviado la solicitud, que lleva la firma del embajador argentino Normando Álvarez García, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Pero desde el gobierno de Evo Morales fueron contundentes. Mediante la nota N° 001633 de fecha 8 de febrero de 2018, el organismo concluyó que su legislación vigente no permite la firma de un convenio con estas características.


Según Bolivia, las leyes habilitan la atención gratuita únicamente para los siguientes grupos poblacionales: "mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los sesenta años, mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionadas con salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad", según publica el portal Jujuy al momento.

"Por lo tanto, no corresponde la suscripción del indicado convenio", finaliza la respuesta de las autoridades bolivianas.

Comentarios