El Ente de Turismo no quiere choferes en el salón del aeropuerto

Las autoridades pretenden cambiar la imagen que se deja a los visitantes apenas llegan a Tucumán

14 Feb 2018
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“AUTO, SEÑORA”. Los choferes forman un cordón en la puerta de Arribos. la gaceta / foto de Diego Aráoz (archivo)

El fin de semana largo con dos feriados les dio un plus a los choferes que hacen el traslado de pasajeros desde el aeropuerto Benjamín Matienzo hasta el centro de la capital. Aprovecharon la falta de controles para ingresar al salón de la estación aérea y ofrecer “auto, señora”, “auto, señor” a viva voz. Los conductores suelen formar un semicírculo en la misma puerta de Arribos para acaparar los pasajeros que llegan a Tucumán.

Buscan mejorar la calidad y la seguridad del traslado en autos desde el aeropuerto

Estas escenas dentro de una estación aérea con rango internacional como es el Benjamín Matienzo se observaron especialmente cada vez que llegaron los vuelos provenientes de Mar del Plata, de Santiago de Chile y de Lima, Perú. También ocurren cada vez que llegan dos vuelos de cabotaje casi a la misma hora.

El aeropuerto creció pero el traslado de pasajeros hasta el centro sigue siendo ilegal

El lunes a la mañana, dentro del salón, frente al bar, pudo verse la puja de los choferes por ofertar el traslado. La escena se repitió el martes, sin que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) interviniera para desalojar a los choferes del salón. Esto es lo que más irrita a las autoridades del Ente Tucumán Turismo. Fuentes de esta cartera insisten en que ofrecer un auto dentro del salón está prohibido y que no se aceptará que continúe esa práctica. El problema será planteado a las autoridades de la PSA.

“Es una vergüenza que un aeropuerto internacional no tenga regulado el servicio de transporte"

La polémica surgió por la falta de regulación de la Dirección de Transporte de la Provincia al traslado de pasajeros. Si bien Aeropuertos Argentina 2000 dijo que el servicio de traslado está tercerizado, lo que falta es regular el sistema para que los usuarios sepan de manera fehaciente quiénes son los choferes y cuáles son los autos habilitados, entre otros aspectos que marca la Ley Provincial 6.210.

Hace cinco meses se amplió el aeropuerto y se abrieron dos rutas nuevas a Chile y a Perú. Sin embargo, los vehículos siguen circulando sin ninguna identificación a la vista del usuario; tampoco se sabe quién es el chofer del auto y, muchos de ellos ni siquiera tienen un carnet de manejo habilitante con categoría D1, similar a la que se otorga a los taxistas. En la cartera de Turismo quieren terminar con los choferes dentro del salón para cambiar la imagen.

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