La tragedia de Loma Bola en siete claves: muerte, varias contradicciones y una detención

La tragedia de Loma Bola en siete claves: muerte, varias contradicciones y una detención

CERRADO HASTA NUEVO AVISO. Los vuelos en parapente están suspendidos en Tucumán. ARCHIVO CERRADO HASTA NUEVO AVISO. Los vuelos en parapente están suspendidos en Tucumán. ARCHIVO

A un mes de la tragedia, el piloto Ariel Salazar Cardona fue detenido.

30 Enero 2018

1. Natalia Vargas llegó a Loma Bola para realizar un vuelo el 29 de diciembre. Cayó al vacío al poco tiempo de haber iniciado el viaje.

Publicidad

2. El piloto Ariel Salazar Cardona dijo que la médica sufrió un ataque de pánico y que se cayó al vacío sin que él pudiera hacer nada.

3. Sin embargo, los amigos de Natalia que estuvieron en el lugar dijeron que la víctima estaba tranquila y que ellos creían que falló la seguridad. Además, se conoció un video en el que se ve claramente que, al momento del despegue, no llevaba las perneras enganchadas. Este elemento de seguridad es clave para evitar, justamente, que el pasajero se caiga.

Publicidad

4. Un dirigente a nivel nacional confirmó en la Justicia que el Salazar Cardona no estaba habilitado para realizar vuelos.

5. El mismo especialista dijo con sólo ver el video se advertía que se había cometido graves fallas en el sistema de seguridad de la víctima. De hecho, en una entrevista con LA GACETA, el mismo Salazar reconoció: “admito que pudo haber un error humano y asumo las consecuencias”.

6. Como consecuencia de la muerte de Natalia se revelaron varias cuestiones vinculadas con el parapentismo en Tucumán: la actividad no estaba regulada ni se realizaban controles oficiales en Loma Bola y había pilotos, como Salazar, que realizaban vuelos sin contar con la habilitación correspondiente, entre otras cosas. Por ese motivo, el Gobierno decidió suspender los vuelos en la provincia de manera provisoria. El argumento del vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien firmó el decreto, fue que la medida regirá hasta que se regule la actividad y se garantice la seguridad de los deportistas y de los pasajeros.

7. La situación de los sospechosos se complica porque se ocultaron pruebas que pueden ser importantes para esclarecer el caso. De hecho, la familia y los amigos de Natalia Vargas se preguntan desde el primer día qué ocurrió con la cámara que estaba en el parapente de Salazar y que se advierte claramente en los videos de la previa del vuelo fatídico que se dieron a conocer.

Comentarios