Vargas: “lo más complicado fue la trama que hubo después”

Vargas: “lo más complicado fue la trama que hubo después”

Mañana se cumple un mes de la muerte de Natalia, la joven que cayó desde un parapente.

“JUSTICIA PARA NATI”. Familiares y amigos de la joven médica realizaron marchas en la capital y en Concepción. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ “JUSTICIA PARA NATI”. Familiares y amigos de la joven médica realizaron marchas en la capital y en Concepción. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ
28 Enero 2018

La voz de Juan José Vargas es grave, pero en su manera de hablar se aprecian también momentos en los que suaviza el tono. Y esos instantes no pasan desapercibidos. “La extrañamos mucho; está presente todos los días entre nosotros. Su muerte fue reciente y nos cuesta superarla todavía”, manifestó el padre de Natalia Vargas a LA GACETA.

Mañana se cumple un mes de la muerte de la joven de Concepción. El viernes 29 de diciembre, la médica, de 28 años, cayó de un parapente en vuelo en Loma Bola, en San Javier. Desde el día de la tragedia, el padre, junto al resto de la familia, con la tristeza cargada a cuestas, buscó respuestas a esa pérdida.

Publicidad

- ¿Cómo ha afrontado todos estos días?

- Lo más complicado, además del dolor, ha sido toda la trama que hubo después del accidente, en cuanto al ocultamiento de pruebas, la tergiversación que se hizo de la verdad, de querer cambiar el sentido del accidente. Encima, con una conducta reprochable, debido a que postergaron el lado humano del incidente para tratar de cubrirse. Se notó cómo se unieron entre varios para ocultar pruebas: la cámara (gopro) y otras cosas aún no aparecen. Después, insistieron con la actividad, en seguir con las mismas condiciones, como si nada hubiera pasado.

Publicidad

- ¿Qué opina de la reacción del Gobierno provincial?

- Fue coherente y nos hizo ver que las condiciones en las que se estaba volando en Tucumán, eran muy inseguras. En el parapentismo siempre se dijo que en la provincia se realizaron 50.000 vuelos y que no hubo ningún accidente. Pero no fue así. Se han ocultado pruebas y se ha amenazado a pasajeros que fueron víctimas para que no denunciaran e hicieran público los incidentes. Tampoco les entregaron las cámaras que llevaban (los parapentes). Se trató del mismo accionar que tuvieron con mi hija.

- ¿Y del Poder Judicial?

- En la primera semana prácticamente no se hizo nada. Pero se avanzó en la investigación desde que se hicieron cargo las fiscalías de feria, a cargo de Carmen Reuter y de Diego López Ávila. La próxima semana vamos a confirmar nuestro rol de querellante. Hemos pedido copias del expediente para conocer las declaraciones (de los imputados y de los testigos). Vamos a tener una participación más activa desde ahora.

- ¿Qué reflexión hace respecto de la opinión pública?

- Nos sentimos totalmente apoyados, no sólo por los amigos, sino también por la gente de Concepción, de Tucumán. Sentimos que no estamos solos en este reclamo.

- Recibió también mensajes desde Alemania ...

- Siempre nos envían muestras de apoyo. En Alemania, incluso, los amigos hicieron una misa para recordarla. Muchas personas participaron ese día.

Al final de la entrevista, Juan José Vargas volvió a poner sobre la mesa de discusión la causa judicial: “quienes hayan sufrido algún accidente o una irregularidad pueden acercarse a nosotros. Hay una página de (la red social) Facebook, ‘Justicia para Nati’, donde pueden contactarnos. Queremos sumar testimonios para llegar a probar cómo estaba funcionando esta actividad”. “Es una disciplina de altísimo riesgo, a pesar de que se haya promocionado como una actividad de bajo nivel de peligro”, concluyó.

Comentarios