Una presunta falsa gestora del IPV presumía de sus fotos con varios políticos en Facebook

Una presunta falsa gestora del IPV presumía de sus fotos con varios políticos en Facebook

La cooperativista, señalada por quienes pagaron anticipos para acceder a casas sociales, compartía las imágenes en las redes sociales.

CON UN SENADOR. Alzogaray subió una foto con Alperovich. El oficialista negó conocerla y pidió que actúe la Justicia.  CON UN SENADOR. Alzogaray subió una foto con Alperovich. El oficialista negó conocerla y pidió que actúe la Justicia.
25 Enero 2018

Su perfil de Facebook, al parecer, fue dado de baja. Pero hasta ayer, decenas de fotos y de posteos daban cuenta de que la principal sindicada como “falsa gestora” del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) presumía de sus lazos con dirigentes de primera línea del oficialismo.

De todas maneras, todos los políticos consultados por LA GACETA negaron vínculos laborales y de gestión con Elizabeth Alzogaray, la mujer que, según el relato de decenas de personas, habría ocupado un rol clave en una supuesta organización que ofrecía el acceso a viviendas sociales del Estado a cambio de dinero.

Publicidad

Según las denuncias que está investigando el fiscal de feria, Diego López Ávila, y los testimonios recolectados por este diario, los interesados debían entregar un mínimo de $4.000 (hay quienes aseguran haber pagado hasta $100.000) para evitar los trámites de inscripción a través de las vías formales establecidas por el Ipvdu, y conseguir la adjudicación de inmuebles edificados con programas nacionales en Manantial Sur, Lomas de Tafí y Yerba Buena.

Luego, presuntos coordinadores que decían responder a Alzogaray -serían al menos cinco- creaban grupos de WhatsApp con el nombre “Nuestro Sueño”. Al parecer, por esas vías también se compartían fotos de la supuesta falsa gestora del Ipvdu con referentes del Gobierno provincial.

Publicidad


CON UN DIPUTADO. Alzogaray, en una mesa junto a Orellana, el año pasado.  

En una de las imágenes que se viralizó en estos días, Alzogaray aparece abrazada por el senador nacional José Alperovich. Al parecer, la foto estaba en el perfil de Facebook de la sospechosa, quien a través de su abogada, Tania Visintini, ya presentó un escrito ante el fiscal de feria para ponerse a disposición de la Justicia penal. Alperovich, de todas formas, negó que conociera a la mujer. “No tengo ninguna relación con ella; si hay alguna foto, puede ser una de las miles que me sacaron en mis recorridos oficiales. Si es culpable de lo que la acusan, debe ir presa”, afirmó el ex gobernador.

Más imágenes viralizadas

En otra foto, que data de abril de 2015, Alzogaray aparece junto al jefe del bloque oficialista Tucumán Crece-PJ de la Legislatura, el ex concejal Ramón Santiago Cano. “Con el presidente del Concejo Deliberante”, redactó la presunta implicada en Facebook.

El dirigente capitalino negó todo tipo de vínculo con la presunta falsa gestora. “No la conozco. Personalmente no me acuerdo de ella, ni siquiera sé dónde nos sacaron esa foto. Estimo que habrá sido en algún acto, quizás de algún ‘compañero’, porque muchas personas se acercan y uno acepta sacarse (una fotografía)”, explicó Cano, a cuyo celular también había llegado el archivo viralizado.

Circula además una imagen en la que Alzogaray está sentada en lo que parece ser una mesa panel junto al diputado nacional José Orellana, referente del PJ en Famaillá. “La conocí como a cualquier persona que va a los actos políticos y se saca fotos. Esa imagen debe ser de la campaña, en la que yo estuve acompañando a mi esposa (Sandra Mendoza, que fue candidata a diputada). Pero de esa mujer no sé nada, nunca escuché que fuera gestora del IPV ni nada de eso”, señaló el peronista. Aclaró que, cuando los vecinos le consultan sobre viviendas sociales, les indica que deben presentarse en la sede de esa repartición. “Ojalá que la Justicia tome medidas ejemplificadoras”, señaló Orellana.


CON UN EDIL. Alzogaray se fotografió en 2015 con Cano, que era concejal  

También fueron compartidas por los denunciantes capturas de pantalla de Facebook en las que Alzogaray recibe el apoyo del edil oficialista David Mizrahi, ex titular del Ipacym, por la creación de la cooperativa Nuevo Amanecer, en 2015. “En nuestra actividad, nos relacionamos con mucha gente que no conocemos en profundidad y que ni seguimos viendo luego, a la que nos proponemos ayudar. Esta señora fue un caso entre los cientos de cooperativistas que hemos visitado a lo largo de estos años de apoyo a diferentes emprendimientos. Es lamentable esta situación por la que se ven afectados tantos ciudadanos en su buena fe, ojalá que esto se esclarezca lo antes posible y que la Justicia meta preso a quien corresponda”, señaló el concejal peronista.

Alzogaray obtuvo la habilitación para operar con la cooperativa Nuevo Amanecer en 2014, durante la gestión de Mizrahi en el Ipacym. El objeto social de la organización era la construcción de inmuebles, específicamente de módulos. Hasta ahora, no hay pruebas de que la cooperativa haya trabajado con programas del Estado.

Comentarios