La edil Manzone denuncia que sus pares del PJ defienden intereses inmobiliarios

La edil Manzone denuncia que sus pares del PJ defienden intereses inmobiliarios

Desde Cambiemos avalaron la iniciativa para preservar la cuadra de la Casa Sucar y reprocharon al PJ de defender a una constructora.

25 Enero 2018

La concejala de Cambiemos, Sandra Manzone, defendió el proyecto de ordenanza para preservar el entorno de la casa Sucar, la vivienda expropiada para uso cultural por la Municipalidad. Les recriminó, además, a sus colegas peronistas de oponerse a la iniciativa para defender el proyecto de una constructora. “Están cuidando los intereses personales del senador (José) Alperovich y de su constructora. Que ellos les den las explicaciones a los vecinos por cuidar los intereses de un particular y no de la sociedad”, arremetió la edil.

A casi un año de que la gestión del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), expropiara la casona de Salta 532 para evitar que sea demolida (una firma iba a construir un edificio), en el Concejo todavía está pendiente un proyecto para proteger las edificaciones de la cuadra. La alarma se disparó en octubre: como no estaba aprobada la norma, la empresa Avanco SRL -propiedad de Rubén Rojkés y del ex gobernador- adquirió dos inmuebles aledaños a la casa Sucar. La Dirección de Catastro les autorizó un pedido demolición (B16443, al que tuvo acceso LA GACETA). Proyectan construir un edificio de 18 pisos en el solar de Salta 564.

Publicidad

Debate patrimonial

Desde el bloque Tucumán Crece-PJ adelantaron esta semana que no tenían interés en tratar la iniciativa. “Es totalmente inconstitucional avanzar sobre la propiedad privada de la forma que se pretende. Los dueños de todas las propiedades del bulevar Salta, entre Santiago y Sarmiento, deberán conformarse con que les den un inmueble de valor inferior. No hay voluntad de que prospere (el proyecto) desde mi espacio”, había sentado posición Dante Loza.

Publicidad

Manzone criticó a los concejales peronistas por oponerse al proyecto. “Hay un desconocimiento absoluto de las normas. La ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 25 establece entre las potestades del Concejo fijar la altura de los edificios. Esta zona podrá ser declarada de interés municipal, tal como lo marcaba el Plan Estratégico para el Bicentenario 2006-2016”, justificó la representante de la Coalición Cívica-Ari, aliada a Alfaro.

Manzone sintetizó en tres puntos el objetivo de la iniciativa: 1-se declara de interés municipal a la avenida Salta, entre Sarmiento y Santiago; 2- sobre la cuadra en la que se encuentra la casa Sucar, vereda oeste de Salta 500, se restringen las construcciones para que no superen los nueve metros de altura, para mantener la armonía arquitectónica del conjunto. 3- En caso de que los propietarios de ese sector deseen encarar una obra que supere los nueve metros de altura, correspondería la aplicación de la figura Transferencia de Potencial Constructivo: por una fórmula, la Municipalidad entrega un terreno al propietario en compensación del límite al proyecto de construcción.

En el dictamen de la comisión de Peticiones y Poderes se incorporó un artículo en el que -en caso de que se aprobase la iniciativa-, se ordena a la Municipalidad a remitir un anteproyecto que de implementación del Régimen Integal de Transferencia de Potencial Constructivo.

El proyecto de ordenanza fue remitido por la Municipalidad al Concejo el 31 de marzo. Tiene dictámenes positivos de las comisiones de Planeamiento, Obras Públicas y Peticiones y Poderes (que presidía Manzone hasta que asumió Armando Cortalezzi -PJ- como presidente del cuerpo). Resta, antes de que pueda debatirse en sesión, que sea tratado en la comisión de Moralidad y Cultura.

“Con esta postura, los peronistas están defendiendo los intereses de Alperovich. Llevó mucho trabajo llegar a este punto de la sociedad, porque fueron los reclamos por la casona los que la salvaron de la época en que todo caía en la piqueta de Alperovich”, arremetió Manzone, quien insistió en que se trata de una discusión técnica y no política.

Comentarios