Investigan a sindicatos de Moyano, Acuña y Barrionuevo en dos causas por facturas apócrifas

La Justicia procesó a 17 personas, una de las cuales se encuentra prófuga.

DIRIGENTES SINDICALES. Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. ARCHIVO DIRIGENTES SINDICALES. Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. ARCHIVO
22 Enero 2018

Mientras crece la tensión entre el sindicalismo y el Gobierno de Mauricio Macri, los líderes de algunos de los gremios más poderosos del país quedaron en el ojo de la Justicia. Los investigan en el marco de dos causas que tienen como protagonistas a organizaciones delictivas dedicadas a emitir documentación apócrifa. Se sospecha que este sistema posibilitó la evasión de miles de contribuyentes, entre los que se encuentran decenas de empresas y sindicatos de todo el país.

Publicidad

La investigación surgió de una denuncia de la AFIP y compromete a sindicatos de referentes de la CGT, como Hugo Moyano (camioneros), Luis Barrionuevo (gastronómicos), Carlos Acuña (estaciones de servicios) y Antonio Cassia (petroleros), según publicó el diario La Nación.

Publicidad

La causa es investigada por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y por el juez de Quilmes Luis Armella. Los magistrados ya procesaron a 17 personas de las cuales una se encuentra prófuga. Además, allanaron una decena de sindicatos que figuran como usuarios de esta red de evasión.

El operativo para dar con la facturación apócrifa alcanzó también al Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, el Sindicato de empleados del Corcho, la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses.

"Hay un patrón: son muchos los gremios que tenían esta documentación apócrifa, ahora hay que determinar quiénes fueron los responsables de la operación dentro de los gremios, si fue un acto doloso y culposo y si la documentación se utilizó, o no, con fines de lavado", dijeron fuentes de la investigación al diario porteño.

Ahora la Justicia debe determinar si la utilización de las facturas truchas fue dolosa o culposa y si la maniobra incluyó algún otro delito, como lavado de dinero.


Comentarios