“No hay una reforma laboral”, sostuvo Peña

“No hay una reforma laboral”, sostuvo Peña

El jefe de Gabinete negó que se persiga a dirigentes gremiales.

SIN DUDARLO. Peña no titubeó al defender al ministro de Trabajo. dyn SIN DUDARLO. Peña no titubeó al defender al ministro de Trabajo. dyn
20 Enero 2018

El funcionario macrista respaldó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por el escándalo con la ex empleada de su familia

Ratificar, no rectificar. Esa fue la postura del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, respecto de las políticas oficiales que generaron críticas contra Cambiemos en los últimos días.

Publicidad

“No hay una reforma laboral, sino que las reformas que hay que hacer en el mercado laboral para generar más puestos de trabajo, formalizar a los trabajadores y generar capacitación, son un trabajo de todos los días. Esto incluye los acuerdos sectoriales, la Ley de ART, la reforma de Ganancias (y) la nueva reforma tributaria. Y dentro de estas discusiones había un conjunto de iniciativas que, fruto de un consenso que se había logrado con la CGT, se habían hablando y empaquetado dentro de una misma norma. Acuerdos sectoriales viene habiendo y van a seguir ocurriendo, pero también van a suceder modificaciones normativas, que el Congreso decidirá en el debate de los consensos parlamentarios y todos tenemos minorías, con lo cual tenemos que sentarnos a una mesa, para ver si es mejor que ese conjunto de normas sean varias leyes separadas o sea una ley conjunto”, justificó el funcionario de confianza del presidente, Mauricio Macri.

En ese sentido, insistió en que estas tareas no se deben limitar a la postura “‘sacamos una ley y ya cambiamos el tema’”. “Todo requiere trabajo, requiere diálogo, implementación y seguimiento y eso va a seguir haciéndose. Pero lo central no es que haya una ley de reforma laboral o varias, sino que avancemos para que haya un blanqueo laboral para que los trabajadores informales puedan ingresar al mercado laboral. Para nosotros es muy importante que los trabajadores puedan tener capacitación para ingresar al mercado laboral”, remarcó Peña.

Publicidad

Además, el jefe de Gabinete respaldó al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, en medio del escándalo por la viralización de un audio con agravios a la ex empleada de su familia. Peña lo calificó como un “excelente” funcionario. Pero cuestionó la decisión de Triaca de haber ubicado a la mujer en la intervención del Sindicato de Marítimos Unidos (SOMU). “Fue un error haberla elegido para la delegación”, dijo, pero dejó claro que Sandra Heredia “fue a trabajar” y que la intervención del SOMU fue “ejemplar”. Este sindicato era conducido durante el kirchnerismo por el detenido Omar “Caballo” Suárez.

En defensa de Triaca, tras la difusión de un audio en el que el ministro insultaba a su ex empleada, Peña destacó que “fue un error”, porque el Gobierno elevó “la vara”. No obstante, afirmó que en la Rosada no se percibe que el insulto del ministro “sea algo” que ponga en riesgo “el cargo”.

El jueves, tanto el massismo como el kirchnerismo habían manifestado su repudio y su intención de que el titular de la cartera laboral dé explicaciones en el Congreso. Por un lado, el Frente Renovador manifestó su “total rechazo y preocupación ante la actividad ilegal desarrollada por quién debe velar por el trabajo registrado”. Por el otro, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara Baja, Agustín Rossi, reclamó explicaciones a Triaca. “Ahora entendemos más por qué el Gobierno defiende una reforma laboral con un fenomenal perdón a aquellas empresas con trabajadores en negro”, había expresado. En tanto, la Oficina Anticorrupción (OA), que encabeza Laura Alonso, analizará el caso del ministro de Trabajo, en relación con el nombramiento de su ex empleada.

¿Persecución?

Consultado sobre la actualidad del sindicalismo, con detenciones y una relación cambiante del Gobierno con distintos sectores gremiales, Peña rechazó que haya una persecución, como denunciaron algunos sindicalistas en un almuerzo en Mar del Plata.

Aseguró: “no importa que sea sindicalista, oficialista u opositor si está cometiendo un delito”. Además, criticó a Luis Barrionuevo, al afirmar que el gastronómico “hizo una amenaza mafiosa, berreta, al país y a la democracia”.

La semana pasada, había dicho que “a los sindicatos los atacaron los militares, (Raúl) Alfonsín, y (Fernando) De la Rúa y terminaron mal”.

Sobre la Justicia

El jefe de Gabinete también destacó “el interés que la Argentina ha despertado en el mundo”, y afirmó que buscan “una Justicia más eficiente”. “Necesitamos criterios más objetivos para la aplicación de la prisión preventiva”, sostuvo Peña, al ratificar que están trabajando en un proyecto en ese sentido. “A veces queda un rango tan amplio que da lugar a la arbitrariedad. En ocasiones vemos un rango demasiado permisivo de liberación y, en otros casos, puede funcionar al revés”, ejemplificó. (Télam-Especial)

Gremios, Moyano, inflación y gradualismo

Una decena de definiciones sobre la actualidad del país

1- “No importa que sea sindicalista, oficialista u opositor si está cometiendo un delito”.

2- “Jorge Triaca es un excelente ministro y un exabrupto no invalida su calidad como funcionario”.

3- “La modificación de la meta de inflación para este año y los próximos constituye un recalibramiento, un sinceramiento”.

4- “La Argentina va a crecer por dos años seguidos por primera vez en muchos años y va a seguir fortaleciéndose”.

5- “Barrionuevo hizo una amenaza mafiosa, ‘berreta’, al país y a la democracia”.

6- “El gobierno nacional no tiene un prejuicio contra Hugo Moyano sino una relación de trabajo con él”.

7- “La empresa OCA atraviesa una situación muy compleja, independiente del personaje que esté alrededor”.

8- “La raíz de los traumas argentinos han sido las malas salidas a los populismos”.

9- “La dirigencia empresarial, sindical y política tiene una responsabilidad superior a la sociedad”.

10- “El gradualismo no es kirchnerismo de buenos modales; es el camino posible y necesario”.

Defendió la meta inflacionaria para este año

En materia económica, defendió la meta del 15% de inflación impuesta por el Gobierno para este año, a la que consideró un “recalibramiento, un sinceramiento, pero de ninguna forma un fracaso”.

Con respecto, puntualizó que “la responsabilidad de la inflación es del Gobierno”, y recordó: “así lo ha dicho el Presidente, rompiendo con esa tesis que andaba dando vueltas de que con el control de precios se soluciona la inflación”.

• “Eso es una mentira, no funciona en ningún lado; la inflación es algo que se eliminó de gran parte de las economías del planeta; somos una anomalía en ese sentido y es algo que fue promovido y tolerado como instrumento económico y nosotros no queremos tolerarlo”.

• “La inflación núcleo está bajando y bajaron también los aportes del Banco Central al Tesoro. Para el 2020 no va a financiar más al Gobierno”.

• “La Argentina va a crecer por dos años seguidos por primera vez en muchos años”. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios