La UTA y empresarios llegaron a un acuerdo: el transporte circula con normalidad en Tucumán

La UTA y empresarios llegaron a un acuerdo: el transporte circula con normalidad en Tucumán

Las partes lograron destrabar el conflicto anoche. Las 70 líneas de ómnibus circularán con normalidad.

COLECTIVOS. Vista desde el interior de un colectivo urbano de San Miguel de Tucumán. ARCHIVO COLECTIVOS. Vista desde el interior de un colectivo urbano de San Miguel de Tucumán. ARCHIVO
20 Diciembre 2017

A última hora, el gremio que nuclea a los colectiveros llegó a un acuerdo con el sector empresarial por lo que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de ómnibus que se había anunciado para este miércoles.

En consecuencia, las 70 líneas de ómnibus de los servicios urbanos, metropolitanos y rurales circularán con normalidad.

La reunión tuvo lugar anoche, luego que durante el mediodía fracasara un encuentro entre las partes. Los trabajadores reclamaban el pago del medio aguinaldo. Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) se comprometieron a abonar el dinero hasta el viernes, por lo que los trabajadores desactivaron la medida de fuerza.

Publicidad

El conflicto del transporte público se produce en paralelo a un pedido de aumento del boleto. Los empresarios solicitaron hace un mes una suba del 70% en el Concejo: pidieron llevar la tarifa de los $ 9,35 actuales a $ 15,98. De aprobarse la suma solicitada, el pasaje para viajar en la capital sería el más caro del país, por encima de los $ 15,90 de Río Gallegos.

Como los concejales no habían podido postergar el periodo de sesiones ordinarias, el aumento sólo puede ser tratado en el recinto si el intendente Germán Alfaro convoca a una extraordinaria y justifica el llamado. Si no se produce la convocatoria de la Intendencia, el incremento sería tratado cuando reinicie el período ordinario, en marzo.

Si bien los 18 concejales definen la tarifa sólo en las 14 líneas capitalinas, su decisión impacta en las 56 líneas interurbanas y rurales de Tucumán: tras cada suba del Concejo la Dirección de Transporte de la Provincia otorga un aumento tomando como referencia el porcentaje que aumentaron los ediles.

Publicidad
Comentarios