ARA San Juan sin sobrevivientes: cómo es la nueva fase de búsqueda del submarino

La Armada anunció ayer que ya no intenta encontrar con vida a los tripulantes.

OPERTIVO. La base de las tareas de búsqueda y rescate fue el puerto de Comodoro Rivadavia. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN OPERTIVO. La base de las tareas de búsqueda y rescate fue el puerto de Comodoro Rivadavia. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN
01 Diciembre 2017

La Armada Argentina dio ayer por finalizada la operación para la búsqueda y salvamento de personas tras la desaparición del submarino ARA San Juan y se centrará a partir de ahora en las tareas para localizar a la nave en el lecho marítimo.

Publicidad

El anuncio fue realizado por el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Explicó que la haberse cumplido ampliamente el plazo de tiempo en el que la tripulación puede sobrevivir en inmersión sin renovar el oxígeno, se perdieron las esperanzas de encontrarlo con vida. Por ese motivo, a partir de ahora se comenzará a buscar la nave con equipamiento específico para esa tarea y se dejarán en tierra los equipos para rescate. De hecho, esta mañana ya fue desmontado el submarino de rescate de Estados Unidos que había sido embarcado en el buque Sophie Siem.


En su habitual rueda de prensa, Balbi dijo que a la operación de búsqueda y salvamento de personas (SAR, por sus siglas en inglés) se le dedicó más del doble del tiempo que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes.

Publicidad

El plan SAR, precisó, "tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre".

El operativo se hizo mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA San Juan ni con sus balsas salvavidas.


El cambio de operativo implicará utilizar equipamiento distinto y modificar el protocolo de acción. Por ese motivo, se dejarán de usar los buques especializados en rescate de personas. En cambio, en la zona comenzarán a operar naves que pueden rastrear objetos a gran profundidad. Entre ellos se encuentra el buque ruso Yantar, que puede realizar búsquedas hasta los 6.000 metros de profundidad. Esa nave arribará recién el martes que viene a la zona donde se cree que puede encontrarse el ARA San Juan.


Comentarios