ARA San Juan: investigan "cuatro contactos" que la Armada detectó en el fondo del mar

El vocero dijo que esperan equipos de alta tecnología para determinar si tienen relación con el submarino extraviado.

01 Dic 2017
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El vocero de la Armada, Enrique Balbi. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR

La Armada argentina informó hoy que analiza cuatro indicios en el fondo del mar en el marco de la búsqueda del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, desaparecido el 15 de noviembre en el Atlántico Sur, pero aclaró que ya no quedan en la zona equipos de rescate de sobrevivientes. 

"Que el Presidente no abandone a los 44", exigieron los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

El operativo de búsqueda cubrió ya "prácticamente el 100%" del área de rastrillaje prevista, pero aún no se identificaron rastros de la nave que desapareció hace 16 días. Sí se produjeron "seis contactos", de los cuales dos fueron descartados y cuatro permanecen pendientes de verificación, informó hoy el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en la sede de la fuerza en Buenos Aires. 

El marino aclaró que, más allá de los resultados del análisis de esos cuatro indicios detectados, "no hay ningún equipo de rescate en la zona porque ayer cesó la fase de búsqueda y rescate". 

La Armada y el Ministerio de Defensa argentino resolvieron el jueves poner fin a la fase de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés) de personas, una decisión que generó dolor y enojo en los familiares de los tripulantes. 

La medida no será revertida, pese a los reclamos de los familiares, "por el tiempo transcurrido, las condiciones adversas y extremas, porque a la semana de la última comunicación teníamos el primer informe de la anomalía hidroacústica y al día siguiente el registro del evento consistente con una explosión", indicó hoy el portavoz. "Uno infiere que es incompatible con la vida humana", agregó. 

"Hasta agotar los medios"

El operativo internacional, en el que participan Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, entre otros países, continúa ahora sólo con la "búsqueda activa" del submarino en el lecho del océano "hasta agotar los medios", precisó Balbi. En las próximas horas podría entrar en servicio el vehículo sumergible teledirigido ruso que puede descender hasta mil metros de profundidad. 

Los "contactos" detectados son señales registradas por un equipo de rastreo en las profundidades del océano que podría corresponderse o no con la presencia del submarino perdido. Esos contactos requieren una verificación, explicó el vocero de la Armada, mediante otra nave con un sensor diferente. Dos de los indicios detectados fueron descartados porque corresponden a dos barcos pesqueros hundidos. 

En tanto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió hoy con familiares de los tripulantes en la Base Naval Mar del Plata, donde opera el Comando de la Fuerza de Submarinos de Argentina. 

El funcionario estuvo cerca de una hora reunido con las familias de los marinos, que le reclamaron que el Gobierno disponga la reanudación del operativo de rescate. 

"Nosotros exigimos el rescate, les pedimos por favor que continúen, no pueden parar, los tienen que encontrar", instó la esposa de un suboficial de la tripulación. "Queremos los cuerpos. Ellos tienen que comprometerse a buscarlos y rescatarlos, no estamos conformes con las respuestas", aseguró la mujer. 

El presidente argentino, Mauricio Macri, suspendió en tanto la actividad pública que tenía previsa hoy y sólo cumplió con reuniones agendadas. (DPA)



El ARA (Armada República Argentina) "San Juan" se comunicó por última vez el 15 de noviembre, cuando navegaba rumbo a la Base Naval Mar del Plata tras haber partido la semana anterior del puerto de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina.



Ese día, el capitán reportó que había ingresado agua de mar y que eso había generado una avería en el sistema de baterías de proa. Se registró un principio de incendio que, según informó poco después, pudo ser subsanado y siguió navegando sólo con propulsión de las baterías de popa.



Según informes de un organismo internacional, pocas horas después de esa última comunicación, se registró una explosión a pocas millas de la última posición conocida del submarino, frente al golfo San Jorge, a 430 kilómetros de la costa argentina y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.



El ARA "San Juan" fue construido en Alemania y entró en servicio para la Armada argentina en 1985. Mide 65 metros de eslora y siete metros de diámetro y funciona con propulsión diésel-eléctrica. Entre 2008 y 2014 se le realizó una reparación de media vida para prolongar sus años de servicios y, entre otras cosas, se renovaron las 960 baterías que utiliza.



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Submarino ARA San Juan
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