La Armada ya no rastrea sobrevivientes del submarino

La Armada ya no rastrea sobrevivientes del submarino

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas, dijo que “es cruel lo que hacen, prometieron buscarlos hasta el final”.

PARA LOS MARINOS. En la cerca perimetral de la Base Naval de Mar del Plata, familiares y vecinos dejaron mensajes. reuters PARA LOS MARINOS. En la cerca perimetral de la Base Naval de Mar del Plata, familiares y vecinos dejaron mensajes. reuters
01 Diciembre 2017

La Armada Argentina dio ayer por finalizada la operación para la “búsqueda y salvamento de personas” tras la desaparición del submarino ARA “San Juan” y se centrará ahora en las tareas para localizar a la nave en el lecho submarino, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes.

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, informó que ayer “a las 16.20 se declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA “San Juan”, cambiando a la fase de búsqueda del mismo”.

Publicidad

"Este era su último viaje en el submarino", reveló la madre del comandante tucumano del ARA San Juan

En su habitual conferencia de prensa, Balbi dijo que a la operación de “búsqueda y salvamento de personas” se le dedicó “más del doble del tiempo” que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes. El plan SAR, precisó, “tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre”. La búsqueda “ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontrando evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas”, acotó.

Publicidad

Dijo que la búsqueda se hizo mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA “San Juan” ni con sus balsas salvavidas.

"Fue un suicidio mandarlos": el reproche de familiares de tripulantes del submarino a Macri

Se ha dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina), nueve aeronaves (tres de la Armada Argentina), 4.000 hombres involucrados (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo. A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino. Participaron naves y aeronaves de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, entre otros países.

Los sucesos

La Armada había dado el jueves de la semana pasada un claro indicio sobre el trágico final que habría tenido el submarino, al informar la detección en el Mar Argentino, por parte de dos agencias internacionales, de un “evento anómalo” sonoro “consistente con una explosión”.

La búsqueda de los restos se mantendrá, pero sin los equipos necesarios para rescatar a personas con vida.

Muchos de los familiares de los tripulantes, que esperaban al submarino en la ciudad turística de Mar del Plata -a la que debió llegar hace 10 días-, ya habían dado por muertos a los marineros. Sólo unos pocos seguían en la Base Naval local con la esperanza de que los encontraran con vida.

Video: cómo fue la reparación del ARA San Juan, el submarino que lleva 13 días desaparecido

“No tengo palabras, es un momento horrible. Directamente nos están diciendo que no van a buscar más”, dijo Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, Teniente de Corbeta de la embarcación. “Estoy destruido. Hace una semana me prometieron que los iban a seguir buscando hasta que los encuentren. Es muy cruel lo que están haciendo”, declaró a “Infobae”. “Nos mintieron desde el primer día, no les creo nada”, declaró a la agencia Reuters, quejándose de la Armada después de enterarse por televisión que las autoridades abandonaban el rescate de la tripulación.

En diálogo con el canal C5N, el padre del marino fue terminante con respecto a la sensación que le quedó después del parte que brindó el vocero de la Armada. “La última migaja de esperanza de migaja que me quedaba me la acaban de tirar a la basura”, explicó.

“Van a hacer una búsqueda pasiva y ver si lo encuentran. Dan por hecho que no hay sobrevivientes y no van a intentar un rescate. Eso es lo más cruel”, afirmó. Tagliapietra aseguró que está decepcionado porque “me prometieron algo y a los seis días se desdijeron”.

El navío

El ARA San Juan era el más nuevo de tres submarinos de la flota argentina y fue botado en 1983. Tiene un largo de 65 metros y funciona con motores diesel y otros eléctricos, según datos oficiales. En 2008, la nave comenzó un proceso de ‘reparación de media vida’ que llevó más de dos años. Después de zarpar de la ciudad austral de Ushuaia, el submarino emitió su última señal el 15 de noviembre, a 430 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina. (Télam-Reuters-infobae.com)

Comentarios