Hackean decenas de sitios estatales y llaman a rebelarse contra Maduro

Hackean decenas de sitios estatales y llaman a rebelarse contra Maduro

El grupo “The Binary Guardians” dice que lucha contra una dictadura. Las Fuerzas Armadas buscan a uniformados prófugos. Los piratas emitieron mensajes invitando a unirse a los militares en la insurrección armada.

CONTRASTE. En las paredes de Caracas pintan a un Maduro afable, pero los “muros” de Internet lo tachan de tirano. Reuters CONTRASTE. En las paredes de Caracas pintan a un Maduro afable, pero los “muros” de Internet lo tachan de tirano. Reuters
08 Agosto 2017

CARACAS, Venezuela.- Unos 40 portales de internet de instituciones estatales de Venezuela fueron afectados por un ataque cibernético de un grupo que llamó a una insurrección armada contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El grupo responsable por la ofensiva se identificó como “The Binary Guardians”. Uno de los afectados fue el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuya página de internet se invitaba a los uniformados del país a unirse “a las unidades militares y/o policiales declaradas en rebeldía”.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas son el núcleo de poder que sostiene a Maduro

Un portavoz del CNE confirmó el hackeo. Se pudo restablecer la página una vez pasado el mediodía, mientras que otros portales seguían caídos.

Publicidad

El ataque cibernético ocurrió horas después de que las Fuerzas Armadas del país controlaron una rebelión militar en la ciudad central de Valencia que buscaba “restablecer el orden constitucional” en rechazo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuerpo legislativo con poderes especiales que ha sido criticado como una afrenta a la democracia.

El presidente del Parlamento pide que se investigue la rebelión

“Somos un grupo de personas apasionadas por la informática, y por sobre todo por los valores y derechos humanos. En estos momentos se puede decir sin lugar a dudas que estamos ante una dictadura. Y lucharemos contra ella por todos los medios que podamos”, dijo uno de los integrantes de “The Binary Guardians”.

“Operación David”

El mensaje colgado en las páginas tenía el encabezado “Operación David”, en referencia a la denominación dada por los soldados que irrumpieron en el fuerte militar la madrugada del domingo y que fueron neutralizados con un saldo de dos de los rebeldes muertos, un herido y siete detenidos.

El integrante del grupo que perpetró el hackeo, que se reservó su identidad, dijo: “No estamos vinculados a la Operación David pero la apoyamos 100%”.

Venezuela, al borde de la guerra: el Gobierno aplastó una rebelión militar en contra de Maduro

El grupo colgó un video del discurso final del personaje interpretado por Charles Chaplin en la película El Gran Dictador, de 1940.

La página de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, también fue atacada, entre otras de cuerpos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.

Escaparon con armas

Ayer, los cuerpos de seguridad venezolanos seguían buscando al grupo rebelde que asaltó un fuerte militar en Valencia. De las 20 personas que asaltaron la instalación, la mitad escapó con las armas; siete fueron detenidos y hubo dos muertos y un herido.

Versiones de prensa dijeron que los rebeldes sustrajeron 93 fusiles, lanzacohetes, granadas y otros materiales del fuerte. El Gobierno no ha informado sobre la identidad de los detenidos, ni de los que murieron ni del herido.

Maduro, tras la represión a los rebeldes: "les ganamos con balas"

Desde abril, más de 120 personas han muerto y decenas han sido aprehendidas en medio de una ola de protestas contra el gobierno, a quien la oposición señala como el responsable de la grave crisis económica y política del país. (Reuters-DPA)

Comentarios