Los cancilleres del Mercosur suspendieron a Venezuela por la "ruptura del orden democrático"

Los diplomáticos sostuvieron que se trata de "una sanción grave de naturaleza política".

05 Ago 2017
1

TÉLAM

Los países del Mercosur suspendieron hoy a Venezuela por tiempo indefinido y exigieron a Caracas que restaure la democracia de inmediato, según un comunicado del grupo, que reunió a sus ccancilleres en la ciudad brasileña de San Pablo. Además, el Mercosur sumó presión internacional al presidente Nicolás Maduro instando al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente.

Los diplomáticos juzgaron que Venezuela rompió "el orden democrático" ante la grave crisis política que afecta al país, que hasta acá estaba suspendido de forma temporal. El Mercosur le aplicó a Caracas la llamada "cláusula democrática" del bloque, incluida en el protocolo de Ushuaia.


Según se informó, la decisión contó también con el visto bueno de Uruguay, hasta acá el país más reticente a sancionar a Caracas, frente a la decisión más marcada de los otros tres socios.
Según se informó, la decisión contó también con el visto bueno de Uruguay, hasta acá el país más reticente a sancionar a Caracas, frente a la decisión más marcada de los otros tres socios.


El canciller brasileño, Aloysio Nunes, informó en una conferencia de prensa, en la sede de la Alcaldía de San Pablo, que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay determinaron una "suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela".

La reunión de hoy de los diplomáticos del bloque fue una reacción a la elección el domingo de una Asamblea Constituyente, criticada como un posible paso hacia una dictadura, y que hoy entró en funciones en Caracas.

El encuentro en San Pablo continuó a una reunión previa sobre el caso celebrada en abril en Argentina, en la que ya se había advertido sobre la ruptura del orden democrático en el país. (Télam)

En Esta Nota

Venezuela Nicolás Maduro
Comentarios