Las Fuerzas Armadas son el núcleo de poder que sostiene a Maduro

Las Fuerzas Armadas son el núcleo de poder que sostiene a Maduro

Civiles se manifestaron a favor de los uniformados en rebeldía

07 Agosto 2017

CARACAS, Venezuela.- Los venezolanos ven a las fuerzas armadas como el principal núcleo de poder en su país. La oposición exhortó a los militares a romper con Maduro, pero los altos mandos declararon su lealtad al presidente y acusaron a la oposición de estar vinculada a la rebelión de Valencia.

Los detenidos “han confesado haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros”, dice un comunicado leído en la televisora estatal.

Publicidad

El antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, saltó a la palestra tras comandar un fallido golpe de Estado en 1992, por lo que cumplió varios años de prisión antes de ganar la presidencia, seis años después.

“El pronunciamiento ... (fue) claramente infiltrado desde hace días por los servicios de inteligencia. Servirá de excusa para una feroz persecución a lo interno de la Fuerza Armada”, opinó la analista Rocío San Miguel.

Publicidad

El episodio se produjo horas después de que la criticada asamblea constituyente sesionara por primera vez, y asumiera poderes especiales sobre el resto de las instituciones del Estado. El cuerpo encargado de redactar una nueva Constitución destituyó en su primer día de labores a la Fiscal General, Luisa Ortega, quien rompió con el gobierno de Maduro.

Decenas de países han criticado la constituyente promovida por Maduro. La oposición, que asegura que el mandatario busca aferrarse al poder, dijo que seguirá protestando en las calles.

Centenares de simpatizantes de la oposición venezolana se han manifestado en favor del grupo de militares“en rebeldía”.

Tras confirmarse el alzamiento, se apersonaron en los alrededores del Fuerte Paramacay de Valencia para manifestar su apoyo a los sublevados.

Los manifestantes hicieron un llamado a los militares a mantener la rebelión contra Maduro, a pesar de que desde el alto Gobierno se ha asegurado que el alzamiento ya fue controlado. (DPA)

Comentarios