Habría más víctimas de la banda que clonaba tarjetas de débito en cajeros automáticos

Habría más víctimas de la banda que clonaba tarjetas de débito en cajeros automáticos

El titular de Comercio Interior dio consejos sobre cómo actuar en estos casos. En la ex Brigada se pueden hacer denuncias.

MÁS PRUEBAS. Los sospechosos que fueron detenidos en Córdoba utilizaban los mismos instrumentos que se incautaron en esta provincia.  MÁS PRUEBAS. Los sospechosos que fueron detenidos en Córdoba utilizaban los mismos instrumentos que se incautaron en esta provincia.
09 Julio 2017

“En febrero me di cuenta que me habían sacado el dinero de la cuenta sueldo. Me presenté en el banco y lo primero que me dijeron fue que no hiciera la denuncia en la Policía ni en la Justicia, que al problema lo solucionaríamos sin inconvenientes entre ambas partes. Pero como no me dijeron qué harían, no les hice caso”, explicó L. una de las víctimas de la banda que se dedica a clonar tarjetas de débitos de los cajeros para extraer sus fondos.

El jueves, la Policía detuvo a un hombre que intentaba colocar unos dispositivos en una entidad crediticia. Con el correr de las horas, atraparon a un supuesto cómplice en la zona de la terminal de Ómnibus cuando estaba por viajar a otra provincia. Los dos eran brasileños, la misma nacionalidad de otros sospechosos que fueron detenidos en Salta y en Córdoba en los últimos meses. Para los investigadores se trata de una sola banda que cometía este tipo de estafas a nivel nacional.

Publicidad
Dos brasileños están detenidos por tratar de clonar tarjetas de débito en cajeros automáticos

Ya en febrero hubo un antecedente en la provincia. Según la investigación que desarrolló la fiscala Adriana Reinoso Cuello, los estafadores no sólo sacaban el dinero de los ahorristas, sino que en muchos casos solicitaban créditos personales express para luego quedarse con los fondos.

Reintegro demorado

La víctima, que pidió que su nombre se mantuviera en reserva, relató lo que le sucedió. “En esos momentos nadie sabía qué estaba pasando. Hice la denuncia en la Policía y después la ratifiqué en la Justicia. Paralelamente seguí insistiendo en el banco para que me devolvieran el dinero. Dieron muchísimas vueltas, pero terminaron reintegrándomelo casi dos meses después”, relató la mujer en una charla con LA GACETA.

Publicidad

La maniobra recién salió a la luz luego de la detención de los extranjeros. El viernes se confirmó que unas 50 personas habían realizado las denuncias de sus casos. “Me parece que fueron muchas más. En esos tiempos se comentaba mucho en la calle lo que había sucedido. Tengo al menos dos conocidas a las que les pasó lo mismo. ¿Sabés la gente que ni siquiera se dio cuenta de lo que les pasó o los que fueron al banco y no les terminaron devolviendo porque no hicieron la denuncia ante quien correspondía? Ahora, por lo menos, los tucumanos están preparados”, comentó.

Denuncia y trámite

Francisco Nader, secretario de Comercio Interior de la Provincia, recomienda: “lo primero que deben hacer las víctimas es realizar la denuncia policial y luego continuar con la acción en la Justicia. Paralelamente tienen que iniciar los trámites administrativos porque los bancos tienen responsabilidad, ya que son los encargados de brindar seguridad a los usuarios del sistema”.

Cómo operaba la banda de brasileños que clonaba tarjetas en los cajeros

El funcionario confirmó que hasta el momento no recibió ninguna denuncia para que se le brinde ayuda. “Si la persona, como titular, utilizó su tarjeta y realizó el proceso como corresponde, no tiene por qué pagar las consecuencias de haber sido engañada a través del cajero automático de la entidad”, explicó.

Turistas afectados

Nader comentó que a nivel nacional se conocieron casos de tucumanos que fueron víctimas de este delito cuando se encontraban de vacaciones de Brasil. “También hubo casos de duplicación de tarjetas de crédito en ese país y en Paraguay. Pero en ese caso el problema no es tan grave porque el comerciante debe probar que el cliente hizo la compra. El consumidor puede recibir un fallo favorable y pierde el comerciante por no haberle exigido una identificación antes de cerrar la operación”, concluyó.

Alerta por casos de tarjetas clonadas: detienen a un segundo sospechoso

Hasta el momento no se sabe cuántas personas fueron víctimas de este nuevo ataque de la organización brasileña. Hasta el cierre de esta edición, fuentes policiales no informaron si se habían realizado denuncias. Tampoco se pudo confirmar si las demandas fueron presentadas ante el fiscal Arnoldo Suasnábar, que investiga el caso.

Paul Hofer, secretario de Seguridad, les pidió a los tucumanos que en caso de haber sido víctimas de este delito se presenten en la sede de la ex Brigada de Investigaciones de calle Junín al 800 para realizar la denuncia. También recomendó que pidan asesoramiento en Comercio Interior (9 de Julio al 400).

Comentarios