Dos brasileños están detenidos por tratar de clonar tarjetas de débito en cajeros automáticos

Dos brasileños están detenidos por tratar de clonar tarjetas de débito en cajeros automáticos

La banda está acusada de cometer este tipo de delitos en Salta y Córdoba y se cree que actuaron en otras provincias. La Policía detuvo a dos hombres de 50 años. En febrero habrían cometido ataques similares.

LAS PERTENENCIAS DEL SOSPECHOSO CUANDO FUE DETENIDO. LAS PERTENENCIAS DEL SOSPECHOSO CUANDO FUE DETENIDO.
08 Julio 2017

Primero fue en Salta, después en Córdoba y ahora en Tucumán. Una banda integrada por brasileños llegó al país para clonar tarjetas de débito y estafar a los clientes de varios bancos, con la idea de extraerles el dinero que tenían en sus cajas de ahorro y el que conseguían solicitando préstamos personales, que se otorgan casi en el acto.

El jueves por la tarde, un usuario llamó a la seccional 3° para denunciar que un desconocido estaba intentando instalar un dispositivo en uno de los cajeros ubicados en la esquina de avenida Colón y General Paz. Los policías fueron a chequear la información y se encontraron con un sospechoso. Lo requisaron y le encontraron de una importante cantidad de dinero en efectivo, tarjetas de un mismo banco de Brasil y pequeños instrumentos electrónicos.

Publicidad
Tarjetas clonadas: qué podés hacer para evitar este tipo de estafas

Al poco tiempo, llegaron al lugar los especialistas de seguridad de la entidad crediticia. Con sólo observar esos elementos, avisaron que se trataba de un sistema de clonación de tarjetas de débito que es conocido como skimming. Allí se recibió el dato de que el sospechoso había estado acompañado por otro hombre. Lo buscaron en un hotel que está ubicado en la zona del ex Abasto, pero allí les avisaron que se había marchado. Lo terminaron encontrando en la terminal de Ómnibus con un pasaje a Salta. Quedó detenido.

Maniobra inusual

Publicidad

“Este no es un delito común. En nuestra provincia existe un único antecedente y se produjo en febrero pasado. Después nos enteramos de que la banda había actuado en Salta e intercambiamos información. Dos de las tres personas detenidas en esas tierras aparecieron en los videos que registraron los bancos damnificados en Tucumán”, comentó el comisario Genaro Soria, jefe de la División Delitos Telemáticos.

La fiscala Adriana Reinoso Cuello investigó el caso, que no avanzó demasiado porque los sospechosos, de acuerdo a los investigadores, huyeron a Salta. En total, según confiaron fuentes judiciales, hubo al menos 50 personas damnificadas que realizaron denuncias. Las víctimas habrían sido clientes de tres bancos diferentes. También, de acuerdo a la misma versión, después de hacer los trámites correspondientes, lograron que les devolvieran el dinero que les habían sustraído.

A los pocos días, la policía de “La Linda” detuvo a tres extranjeros (entre ellos una mujer) que habrían sido sorprendidos realizando este tipo de estafas en esa provincia. Los pesquisas dedujeron que los sospechosos ingresaban a esa provincia cuando el grueso de la población comenzaba a cobrar sus sueldos. Después de clonar las tarjetas, realizaban las extracciones clandestinas y cambiaban de provincia.

Alerta por casos de tarjetas clonadas: detienen a un segundo sospechoso

“Sospechamos que aquí hacían lo mismo. Según la información que recibimos, llegaron hace muy pocos días a la provincia y comenzaron a sacar los datos para realizar las estafas. Por el momento no sabemos cuántas personas fueron damnificadas, pero pueden ser muchas, ya que utilizaron bancos donde cobran los trabajadores de la administración pública”, comentó Soria en una charla con LA GACETA.

Siete, en Córdoba

La teoría de que se trataba de una organización que sólo estaba actuando en el NOA, se derrumbó rápidamente. Con el correr de las horas se confirmó que en Córdoba, la policía había detenido a siete brasileños por realizar este tipo de estafas. En un departamento no sólo encontraron numerosos sistemas para clonar las tarjetas, sino decenas de plásticos y el comprobante de un giro realizado a su país por un valor de $800.000, que habían realizado los sospechosos días antes de ser detenidos.

“Lo más importante de todo es que hasta el momento se descubrió que la banda realizaba clonaciones de tarjetas de débito únicamente, y en los cajeros”, indicó Soria.

Cómo operaba la banda de brasileños que clonaba tarjetas en los cajeros

Fuentes judiciales cordobesas coincidieron con Soria, pero aclararon que allí también conseguían los datos de las tarjetas poniendo el dispositivo en las puertas de los bancos.

El comisario destacó que en otras partes del mundo se hace lo mismo con las tarjetas de crédito. “Ellos utilizan un sistema similar; los colocan en los posnets con complicidad de algún empleado infiel”, comentó.

Los investigadores confiaron además que están indagando para confirmar o descartar que la banda también esté operando en Mendoza y en Buenos Aires, como se sospecha.

Cómo prevenir los ataques

1. Evite utilizar los cajeros que no tengan vigilancia permanente.

2. Si tiene un problema para ingresar la tarjeta, use otro cajero.

3. Antes de usarlo, observe si no hay objetos extraños adheridos a la máquina.

4. Tape con una mano los movimientos que realiza cuando ingresa la clave.

5. No pida ayuda a desconocidos para operar.

6. Evite poner montos altos en los límites de extracción diaria.

7. Controle periódicamente los movimientos de sus cuentas bancarias.

8. Si encuentra alguna irregularidad en el cajero, denúncielo al personal de seguridad o a la Policía.

9. No deje de denunciar el caso ante la Policía o la Justicia.

10. Exija la restitución del dinero en el banco.

Comentarios