Eudoro Aráoz: “el diálogo político fue todo un engaño”

Eudoro Aráoz: “el diálogo político fue todo un engaño”

Labor Parlamentaria se reúne mañana para determinar el orden del día de la sesión del jueves. Un legislador que es apoderado local del PJ-FpV impulsa una reforma polémica. Entre críticas opositoras, se define el tratamiento del proyecto para que los casos electorales vayan directo a la Corte.

14 Mayo 2017

Se vienen días de tensión en la Legislatura. Según el sistema informático de consulta de expedientes, el proyecto de ley que apunta a otorgarle a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) la competencia originaria en materia electoral y de partidos políticos ya ingresó a la comisión de Legislación General, donde el oficialismo tiene amplia mayoría.

¿Procederá el bloque Tucumán Crece-PJ a tratar esta reforma electoral, que sería la primera desde los escandalosos comicios provinciales de 2015? La respuesta se conocerá mañana, cuando los jefes de las bancadas se reúnan en la comisión de Labor Parlamentaria para definir el orden del día de la sesión del jueves próximo. Mientras tanto, más opositores le anticiparon a LA GACETA el rotundo rechazo al proyecto de ley en cuestión, que lleva la firma del legislador y apoderado legal del PJ-FPV en la provincia, Marcelo Caponio.

Publicidad

El peronista planteó que la CSJT debe tener la competencia originaria en los casos referidos a las elecciones y a los partidos políticos. Según argumentó, esto no afectaría las potestades de la Junta Electoral Provincial, órgano constitucional a cargo de los comicios en este distrito, sino que eliminaría la intervención de los camaristas del fuero Contencioso Administrativo en esta clase de procesos. “Hay que tener presente también el absurdo que significa que una resolución de la Junta Electoral provincial, que está integrada -entre otros- por el presidente de la Corte, sea revisada por jueces inferiores al máximo tribunal de Tucumán”, argumentó el peronista. Y recordó puntualmente el fallo de la Sala II de ese fuero, que anuló los comicios de 2015 a raíz de la denuncia por presunto fraude de los líderes del ApB-Cambiemos, José Cano y Domingo Amaya. Finalmente, tras un recurso de la fórmula del PJ-FpV, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, la CSJT revocó esa cautelar (el expediente está bajo la órbita de la Corte de la Nación).

“Los argumentos falaces con los que el grupo de tareas del ex gobernador José Alperovich y su discípulo, Manzur, tratan de justificar un nuevo ataque a la Justicia son un insulto a la inteligencia”, aseveró el macrista Luis Brodersen (bloque unipersonal PRO-A). Cuestionó luego que Caponio haya puesto como argumento el “riesgo institucional” al que permaneció expuesta la Provincia tras el fallo que anuló provisoriamente los comicios. “Si algo puso en peligro a las instituciones tucumanas en 2015 fue la sucesión de triquiñuelas electorales que utilizó el oficialismo. La democracia tucumana tembló cuando los caballos, los látigos y los gases lacrimógenos arremetieron contra la multitud que ocupó pacíficamente la plaza Independencia, en un acto de brutal represión”, añadió el macrista. Y sostuvo que “en vez de cambiar el sistema electoral, transparentar el gasto público y suprimir para siempre los vergonzosos gastos sociales, se apunta por todas las vías a neutralizar el Poder Judicial”.

Publicidad

El radical Eudoro Aráoz también objetó que la reforma propuesta por Caponio no haya surgido en el marco de la comisión especial que debería revisar el sistema electoral. “Es evidente que el diálogo político fue un engaño más de Manzur a los tucumanos”, expresó el ex presidente del Colegio de Abogados. Y agregó: “darle la competencia originaria en materia electoral se inscribe en la minuciosa tarea que comenzó a fines del 2016 de sometimiento del Poder Judicial a los designios del Ejecutivo; de adecuarlo a las necesidades del poder político y no a las necesidades y requerimientos de la sociedad”. Y consideró que la estrategia oficial refleja “la clara manifestación de que no se escuchó al pueblo tucumano cuando expresó su hartazgo en la plaza Independencia por la manipulación y el fraude electoral” de 2015.

Comentarios