Macri le pidió a Manzur que Tucumán adhiera a la ley de acceso a la información pública

Macri le pidió a Manzur que Tucumán adhiera a la ley de acceso a la información pública

El Presidente le dijo al gobernador que la norma brindará mayor transparencia a su gestión. La invitación al debate se dio durante la visita a la planta de YPF Luz, en El Bracho.

DE FRENTE. Macri invitó a Manzur a que adhiera a la ley de acceso a la información pública. DE FRENTE. Macri invitó a Manzur a que adhiera a la ley de acceso a la información pública. PRENSA Y DIFUSIÓN
24 Agosto 2018

De frente y sin vueltas, el presidente Mauricio Macri le pidió hoy al gobernador Juan Manzur a que Tucumán adhiera a la ley nacional de acceso a la información pública, norma que fue sancionada por el Congreso en septiembre de 2016.

"Lo invitó al gobernador para que le dé mayor transparencia a la gestión. Acá están sus diputados nacionales y senadores que van a apoyar", le dijo el jefe de Estado a Manzur, quien estaba a dos metros suyo durante un acto que se realizó hoy en la central térmica de YPF Luz, en El Bracho.

"Todos queremos vivir con la tranquilidad de que se está haciendo con nuestro esfuerzo, que son esos impuestos que pagamos, el máximo provecho para que podamos tener un mejor futuro", agregó el Presidente ante los aplausos de los funcionarios nacionales y provinciales presentes.

Macri detalló que la Nación cuenta con la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública N° 27.275, para publicar todo lo que se hace con el dinero de los argentinos. "Cualquiera puede ver qué es lo que se hace. Tenemos los sistemas Contrat.ar y Compr.ar por los cuales adquirimos bienes y servicios, dándole máxima transparencia. El desafío es seguir perfeccionando eso que nos hizo pasar del puesto 54 del ranking de transparencia mundial al 17 en tan solo dos años y medio", dijo.

Al respecto, antes de hablarle directamente a Manzur, anticipó que el desafío que tiene la Nación es que la misma ley se vaya aplicando en distintas provincias y ciudades argentinas.

Antecedentes en Tucumán

Al menos una decena de iniciativas, tanto de opositores y de oficialistas, fueron presentadas en la Legislatura durante esta gestión. Sin embargo, ningunos de los proyectos de acceso a la información pública parece destinado tuvo éxito; ninguna siquiera obtuvo dictamen favorable en comisión.

La sanción de normas que ayuden a transparentar los actos de gobierno forma parte del paquete de reforma política provincial. Es tal el grado de atraso normativo local que Tucumán integra el lote de las siete provincias sin ninguna legislación relativa al acceso a la información, junto a Formosa, La Rioja, La Pampa y San Juan

El año pasado, esta demora quedó expuesta en una circular que envió el Ministerio del Interior de la Nación a estos distritos, invitándolos a adherir a la Ley Nacional (27.275). La norma, promulgada en 2016 por el Presidente, estableció un año para su reglamentación, por lo que entró en vigencia en octubre pasado.

Ya en reiteradas ocasiones, el gobernador expuso sus intenciones de avanzar con una ley específica. De hecho, lo había adelantado durante la 54° Asamblea de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebrada en septiembre de 2016 en Tucumán.

La primera iniciativa de este período de gobierno corresponde a septiembre de 2016, y fue presentada por los opositores José María Canelada, Adela Estofán de Terraf, Eudoro Aráoz (todos radicales) y por Claudio Viña (Nueva Fuerza).

Desde entonces, se sucedieron proyectos impulsados por referentes opositores y del oficialismo, sin que lograran superar la instancia de discusión en comisión. La última propuesta, curiosamente, también lleva la firma de Viña, aunque sin cofirmantes.

Comentarios