Cristina vuelve antes a la Argentina, empujada por el fallo del 2x1

Cristina vuelve antes a la Argentina, empujada por el fallo del 2x1

“En mi país han ocurrido hechos de suma gravedad que requieren de mi presencia”, dice parte de una carta que publicó en Facebook.

VOLVER. Cristina, en el aeropuerto de Ezeiza antes de subir al avión.  facebook VOLVER. Cristina, en el aeropuerto de Ezeiza antes de subir al avión. facebook
07 Mayo 2017
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) anunció que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el 2X1 para el cómputo de la pena de un condenado por delitos de lesa humanidad es la razón que la llevó a suspender su escala en el Reino Unido. Antes de salir del país -autorizada por la justicia federal- ya se sabía que no iba a visitar Londres durante su gira por Europa, pero ayer se conocieron los motivos. En una carta enviada a la Universidad de Oxford explicó lo que la llevaba a adelantar su viaje de vuelta a la Argentina. Dijo que en su país ocurren “hechos de suma gravedad” que requieren su presencia.

La ex mandataria salió la semana pasada hacia Grecia, invitada por el partido gobernante, la coalición de izquierda radical Syriza, para reunirse con el primer ministro Alexis Tsipras. Luego tiene programado visitar Bélgica. La última parada iba a ser Londres.

La carta

En una carta que publicó su página de Facebook, Fernández Kirchner explicó los motivos: “Quiero expresarle que con mucho pesar- me he visto en el deber de posponer la visita a vuestra institución -prevista para el próximo martes 16 de mayo en razón de que en mi país han ocurrido hechos de suma gravedad, que requieren de mi presencia en la Argentina”.

La ex presidenta señaló que a la situación económica y social “que cada día se agrava más en perjuicio de las grandes mayorías del pueblo argentino, se le ha sumado un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Fernández de Kirchner afirmó que el fallo “permite que los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la vigencia del Terrorismo de Estado en el marco de la dictadura cívico-militar que derrocó un gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976, no cumplan con sus condenas”.

“Ello significa que los más de 700 genocidas que hoy están en prisión, puedan volver a caminar por las calles con total libertad, como lo hicieron durante la vigencia de la impunidad legalizada”, agregó.

“Es mi deber estar en mi país para aportar a las acciones políticas y legales que se lleven adelante junto a todos y todas las que saben que esto no sólo puede, sino que debe modificarse”, escribió la ex presidenta desde Atenas.

“Piensesé sólo por un instante en una mujer que fue encarcelada, violada, torturada y que ahora, después de haber prestado testimonio en un juicio que le valió la condena a su verdugo, no sólo lo ve salir en libertad, sino que además lo puede encontrar caminando por la misma vereda o, tal vez, compartiendo el mismo transporte”, planteó la líder del kirchnerismo en su carta, publicada hoy en su página de Facebook.

Con esto resuena más fuerte la posibilidad de que integre una lista en las elecciones legislativas de octubre. (Especial).

Comentarios