El arte reclamó contra la violencia frente a Tribunales

El arte reclamó contra la violencia frente a Tribunales

SOCORRO. Un pedido que se instaló en la puerta del edificio. LA GACETA / ANTNIO FERRONI. SOCORRO. Un pedido que se instaló en la puerta del edificio. LA GACETA / ANTNIO FERRONI.

Las demandas quedaron planteadas durante una intervención callejera.

09 Marzo 2017
Decenas de chaquetas y remeras, en las que se exhibía el logo de pedido de auxilio con el signo femenino, modificaron el paisaje matutino en las puertas del Palacio de Tribunales. La postal en el edificio de Justicia se advertía desde lejos, por los notables colores y porque resultaba extraña esa presencia de mujeres acompañadas por un pequeño grupo de hombres. Con sus movimientos y acciones llamaban la atención.

Un numeroso conjunto de artistas realizó una intervención pública, en la que llevaron adelante distintas actividades. “Hoy estamos, pero mañana no sabemos, por eso es que esto es una demanda que concentramos en la misma Justicia”, le explicó a LA GACETA, Mané Guantay, una de las convocantes.

Aunque el escaso público que se encontraba en la zona transcurrió indiferente, las artistas no pasaron inadvertidas con sus atuendos de color rosa y fucsia, en distintas gamas, y se ganaron la atención de fotógrafos y de algunos hombres con trajes.

“El proyecto surge de la necesidad de enfocar la mirada de la sociedad en torno al altísimo índice de hechos de violencia hacia las mujeres, siendo el femicidio la expresión más extrema de este flagelo. Esta cultura del maltrato tiene hondas raíces en la sociedad y los artistas no podemos mantenernos al margen”, afirmaron Guantay, Yudith Pintos, Yahel Tello, Cecilia Molina, Ana Nadal y Marga Fuentes, entre otras.

Sobre el pavimento

En la vereda del pasaje Díaz Vélez se instalaron telas y plásticos con marcadores oscuros, donde se podía escribir cualquier texto crítico, pero también se ataron en las rejas pequeñas cintitas de color. Sobre el pavimento de la calle, distintas mujeres, tanto jóvenes como adultas, se acostaron, y otras delimitaban sus cuerpos con una tiza y con inscripciones de fecha y nombres, en una nueva versión del siluetazo. Esos cuerpos trazados en el pavimento se asemejaban, adrede, a una verdadera “escena del crimen”.

La tercera acción fue la ubicación de bultos con la forma de una figura humana, rellenados con papel de diario, imitando la forma de un cuerpo femenino. Estos bultos fueron colocados durante algunos minutos en distintos sectores del área de intervención, revestidos con bolsas de residuos; luego fueron retirados por la guardia policial.

Todas las acciones transcurrieron rápidamente, hasta poco antes de las 13, cuando las participantes formaron una especie de cadena con un cartel en el que, con precisión, se fijaban los puntos de la protesta.

La intervención se repetirá hoy en los tribunales de Concepción con artistas del sur, y mañana en La Cocha, en la plaza principal. Incluso está previsto que se efectúe en Bella Vista y en otras ciudades del interior provincial.

La convocatoria fue hecha por el Grupo Intervencionista Tucumán (GIT), un colectivo de artistas y gestores independientes. Algunos de ellos participaron el año pasado en la acción “Una mirada de mujer sobre la mujer”, con maniquíes como soporte de expresión artística que se emplazaron en espacios públicos de varias ciudades.

Ineficacia

“Hoy la ineficacia y tardanza para actuar de la Justicia en casos de violencia a la mujer, termina con muertes e impunidad en casos de femicidio o con violencia de género. Esta intervención pública exige que las artistas pongamos el cuerpo y que este sea soporte y voz de nuestro mensaje”, reclamaron a viva voz las participantes.

Comentarios