Denuncias dudosas: investigarán a los autores de los audios sobre falsos secuestros

Denuncias dudosas: investigarán a los autores de los audios sobre falsos secuestros

“Evidentemente hay una intención de generar estupor social”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer.

PAUL HOFER / ARCHIVO LA GACETA PAUL HOFER / ARCHIVO LA GACETA
04 Noviembre 2016
Pese a que el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer había explicado que la mayoría de los audios de WhatsApp y estados de Facebook con denuncias tenían información falsa, ayer trascendieron otros dos: uno que daba cuenta del intento de secuestro de maestras y otro, escalofriante, que jura que encontraron una traffic con niños sin vida a los que le habrían extraído los órganos. Las autoridades negaron rotundamente que esos hechos hubieran existido y el funcionario prometió que investigarán a los autores.

“Le quiero llevar tranquilidad a la población. Esos audios son falsos en su mayoría y están siendo investigados por la Justicia. Evidentemente hay una intención de generar estupor social. Se amparan en el anonimato de las redes sociales o las vías de conectividad como WhatsApp o Telegram”, advirtió.

A las falsas denuncias de hombres que esperan niños en las escuelas (acompañadas por fotos de mexicanos que fueron detenidos en ese país por otro tipo de delitos); de un supuesto perfume con el que los ladrones “duermen” a sus víctimas para robarles y que puede “hasta causar la muerte”; y de una ola de secuestros (en persona y en forma virtual), ayer se sumó un audio que asegura que “intentaron secuestrar a dos ‘seños’ de la escuela Miguel Martín de Güemes. Está la Policía haciendo las pericias. Por favor, cuidensé mucho, no confíen en nadie, y si ven un auto rojo, son los que intentaron secuestrar a las señoritas”. Además, en un mensaje de texto que comenzó a circular por los teléfonos celulares de los tucumanos, se juraba que habían encontrado una traffic con vidrios polarizados que adentro tenía un freezer con niños sin vida, que de 10 casos de secuestro sólo se suelen conocer dos y que habían querido levantar a un niño en barrio Echeverría. Todos estos hechos fueron desmentidos por la Policía y la Justicia.

No hay denuncias

Al respecto, Hofer ratificó que no existen denuncias sobre tentativas de secuestro. “Hemos tenido dos situaciones particulares donde se habla de una persona que tomó del brazo a una mujer, y en el otro, que agarraron a un niño que iba con su madre, pero no como este delito. Esto debe ser analizado profundamente, la modalidad del secuestro es muy compleja y no existe aquí. No es fácil perpetrar estos hechos”.

En ese sentido, añadió que si una persona es víctima de este, o de cualquier otro delito, lo primero que tiene que hacer no es mandar un audio, sino hacer la denuncia. “Hay que decirle a la Policía para que pueda investigar y dar con los autores del hecho. Van a ser atendidos como corresponde en cualquier seccional. No sirve de nada mandar un mensaje de audio si los órganos encargados de investigar no van a tener las herramientas para hacerlo. No podemos generar el pánico por tres o cuatro mensajes que no llegan ni a identificar quién es el que lo escribió, ni la víctima ni el autor del hecho. Estamos tranquilos, pero vamos a investigar en profundidad todos los casos que se denuncien, todas las situaciones que puedan ser anómalas”, cerró.

Comentarios