Psicosis en las redes sociales: son de México las fotos de los supuestos secuestradores de niños en Tucumán

Psicosis en las redes sociales: son de México las fotos de los supuestos secuestradores de niños en Tucumán

Audios y mensajes en WhatsApp y Facebook generaron alarma entre los padres; desde el ministerio de Seguridad aseguraron que no hay denuncias y que se trata de una información falsa.

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
02 Noviembre 2016

Un audio con la voz de una mujer que alertaba sobre supuestos secuestradores de niños que se mueven en un auto Corsa negro llegó a miles de grupos de WhatsApp y provocó alarma en la provincia.  

El mensaje era acompañado por fotos de los supuestos secuestradores. Pero, en realidad, se trata de un grupo de mexicanos que fueron detenidos en ese país hace un tiempo, como se puede ver en este link

Publicidad


El mensaje que se viralizó en Tucumán, en realidad, es una adecuación de una cadena con un falso alerta y que ha circulado en miles de teléfonos. "Tomemos conciencia de lo que está pasando en esta provincia. Tenemos que cuidar a nuestros hijos, los pueden robar. Tengan cuidado. Manden este mensaje a cuantos puedan", alerta la voz de la mujer.

Publicidad

"No es la primera vez que este tipo de mensajes falsos circulan por las redes y los servicios de mensajerías instantánea causando miedo en la gente. Hoy, lamentablemente, las redes generan mucha confusión; no existe ese modus operandi en la provincia ni en el país, lo que no quiere decir que no pueda haber alguna situación particular donde haya habido algún caso aislado. El 96% de los niños extraviados se van de sus casas por cuenta propia, muchas veces por problemas familiares. Tenemos que llevar tranquilidad a la gente", le dijo a LA GACETA el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer.



"Cuando hay estos tipos de audios se espera la denuncia, sin embargo, nunca llegan. Es como "La Llorona": todos la han visto, pero nadie llama al 911 para denunciar. Por este tipo de mensajes, que generan paranoia, la Policía está investigando tres líneas telefónicas, como así también páginas de internet para dar con los autores", siguió Hofer.

Otra de las fotos que se difundieron en las redes es la de un perfume. "Mirá bien este perfume, te lo tiran para dormirte y robarte; además puede causarte la muerte", dice la imagen, la cual también es falsa.


Un segundo audio

No solo circula por las redes sociales el mensaje de los supuestos secuestradores a niños en las diferentes escuelas de la provincia. Un segundo audio también fue difundido ayer y en él se escucha a la misma mujer. Pero en este caso habla de un intento de secuestro en la zona norte de la capital. Por este caso sí hay una denuncia policial que se realizó en la seccional 5°, según contó Hofer.

La joven, de 21 años, explicó que iba caminando por calle Balcarce, alrededor de las 15, y que al llegar al pasaje Brasil una trafic de color blanca, sin chapa patente, se detuvo a su lado. El conductor (un sujeto que tendría entre 40 y 50 años de edad, de contextura física robusta, cabello corto ondulado, con bigote) sacó el brazo y la intentó agarrar.

La mujer se asustó y fue hasta la comisaría donde realizó la denuncia. Nunca dijo que la intentaron raptar, según explicó la Policía.



Tras la denuncia, agentes recorrieron la zona, pero no lograron divisar ninguna trafic color blanca. "Fue un caso aislado; como dije anteriormente, no queremos que se genere una paranoia por estos tipos de mensajes", cerró el el secretario de Seguridad.

Otros casos

No es la primera vez que este tipo de mensajes falsos circulan por las redes y los servicios de mensajerías instantánea causando miedo. Hace unos días se viralizó una foto de un túnel inundado en de México, pero algunas personas hicieron creer que era el de la calle Córdoba.

También, momentos antes de la lluvia que hubo el lunes 24 de octubre corrió velozmente por las redes un audio de autor desconocido que anunciaba una supuesta "alerta roja" por tormentas para Tucumán. Sin embargo, el titular de Defensa Civil, Fernando Torres, desmintió la grabación: “nunca llegó información de estas característica”.

Tené en cuenta

No creas o desconfía de los mensajes que recibes, aunque vengan de personas conocidas (muchas veces tus contactos te los reenvían sin pleno conocimiento de donde viene, lo que da la idea de que son ellos quien lo escribieron originalmente).

Comentarios