El tribunal de disciplina de la Conmebol decidió que River avance a cuartos y que Boca reciba una sanción leve

El tribunal de disciplina de la Conmebol decidió que River avance a cuartos y que Boca reciba una sanción leve

El "xeneize" recibió una sanción económica de U$S 200.000, pero sin la suspensión de su estadio, aunque sus hinchas no podrán ir a los próximos ocho partidos internacionales.

17 Mayo 2015
LUQUE.- River avanzó a cuartos de finales de la Copa Libertadores. Boca, por los incidentes en el superclásico la Bombonera, recibió una sanción económica de U$S 200.000, pero sin la suspensión de su estadio, aunque sus hinchas no podrán ir a los próximos ocho partidos internacionales. Tampoco fue excluido de futuras competencias. Esa fue la sanción que aplicó la Conmbol luego de varias horas del Tribunal de Disciplina de la Conmebol.

El Tribunal estuvo compuesto por el presidente brasileño Caio César Viera Rocha, el uruguayo Adrián Leiza Zunino, el boliviano Alberto Lozada Añez, el chileno Carlos Tapia Aravena y el colombiano Orlando Morales Leal.

“Por todo lo que sucedió en La Bombonera no quedaba otra que la descalificación. Boca no podrá apelar esta parte del fallo”, precisó Zunino. “Se tuvo en cuenta tanto el tema de las bengalas como el del drone. Todo contribuyó para que tomemos esta decisión. Y no influyó la FIFA. Solo lo definimos los dirigentes de la Conmebol”, agregó.

“A la hora de decidir, hubo un atenuante en la sanción porque Boca hizo una denucia a la justicia argentina. Mostró voluntad para que se detenga al culpable y tenga una sanción penal”, señaló a TN. Y agregó: “Si no hubiera habido ese atenuante, a Boca se lo podría haber castigado con una suspensión para torneos internaciones. Había que tomar una decisión y siempre son criticadas, más cuando se toman con tanta celeridad. Algunos van a estar contentos, otros no”.

Claro que el dirigente no dijo ni una palabra sobre la agresión que sufrieron los jugadores Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Ramiro Funes Mori y Lionel Vangioni en la manga que generó la suspensión del encuentro.

Reacciones

Los jugadores “millonarios” no tardaron en reaccionar. “La vida humana no vale nada”, tuiteó el tucumano Kranevitter. Ponzio, mucho más polémico, ironizó: “salud e integridad física de cuatro seres humanos cuesta 200.000 dólares”. Los mensajes no terminaron ahí. “No se puede creer. Es una cargada todo esto”, dijo Vangioni. “Otro bochorno más”, fue el tajante tweet de Jonathan Maidana y “Teo” Gutiérrez tampoco se quedó atrás: “Vergüenza Sudamericana”.

Balance

Más allá de esto, el fallo dejó en claro dos cosas: el poder que tiene Boca en Sudamérica y que es imposible erradicar la violencia del fútbol no solo en Argentina sino en el continente.

Es que los abogados del club que preside Daniel Angelici hasta analizaron la posibilidad de apelar el punto de la descalificación.

“Vamos a apelar la sanción. No estoy de acuerdo con el fallo. Se deberían jugar los 45 minutos que quedan”, sostuvo Angelici en diálogo con América.

“La semana que viene presentaremos la apelación”, agregó el máximo dirigente de Boca en el primer contacto con la prensa tras la resolución de la Conmebol.

Y por el lado de River ya informaron el cronograma de ventas de entradas para el cruce contra Cruzeiro por un lugar en las semifinales.

En síntesis, con este fallo, tanto Boca como River ganaron. El club de Núñez se clasificó a los cuartos de final y la entidad de La Ribera recibió una sanción leve, pese a que sus hinchas atacaron y lesionaron en los futbolistas “millonarios”. Tristísimo. (Télam, DyN y Especial)

Se creía que al partido le iban a dar por perdido al conjunto “xeneize” 3 a 0.

Se decidió descalificar a Boca de la Copa, por lo que River avanza a los cuartos de final.

Se decía que La Bombonera iba a ser inhabilitada por una o dos temporadas.

Boca podrá seguir jugando en su cancha, aunque lo hará cuatro cotejos sin su público.

Se especulaba que los “auriazules” iban a ser multados con 600.000 dólares.

Una multa de 200.000 dólares fue la sanción económica que le aplicó la Conmebol.

Se decía que Boca no iba a jugar torneos internacionales hasta 2017.

El conjunto “xeneize” podrá participar en cualquier torneo internacional.

Comentarios