Dudan de la resistencia del puente de río Muerto

Dudan de la resistencia del puente de río Muerto

Vialidad prohibió el tránsito de vehículos pesados sobre el paso que une Yerba Buena con San Javier. Tras las últimas lluvias, se han deteriorado las estructuras donde se apoya la plataforma.

ZONA DE RIESGO. El puente se encuentra en El Corte, Yerba Buena. la gaceta / foto de franco vera ZONA DE RIESGO. El puente se encuentra en El Corte, Yerba Buena. la gaceta / foto de franco vera
13 Marzo 2015
El puente que cruza el río Muerto, sobre la ruta 338, genera dudas. Por ello, desde el miércoles, tras la última tormenta, se encuentra habilitada únicamente la calzada norte. La Dirección Provincial de Vialidad resolvió prohibir el paso de vehículos pesados por ese paso que une la zona de El Corte, en Yerba Buena, con la comuna de San Javier.

“Hemos determinado que, por efecto de la erosión retrógrada, los estribos del puente sufrieron cierto deterioro. En casos como este, solemos tomar precauciones en exceso. Todavía no podemos precisar cuál es el nivel de compromiso de la estructura”, dice Luis Divizia, secretario de Obras de Vialidad.

En seguida explica que se destruyó un diente de hormigón, que es una parte extrema que se halla sumergida y en la cual se apoya el puente.

“Se van a hacer otros estudios. Pero nuestra capacidad de respuesta está sujeta a que el tiempo siga bueno para que podamos repararlo. De lo contrario, si se desata otra tormenta fuerte, tal vez surjan nuevos problemas”, aventura. Además, Divizia aclara que esa repartición prioriza las tareas en los puentes que han dejado localidades incomunicadas, como es el caso de Lules. “Estamos haciendo todo lo posible. Mientras, les pedimos a los pobladores que no crucen si hay lluvias y que eviten hacerlo de noche”.

- Si se produce otra tormenta, ¿se puede caer el puente?

- Estamos esperando los resultados de las evaluaciones. Hasta que nos entreguen los informes, preferimos pensar que se trata de un cáncer y que después nos digan que es un resfrío. Lo que está en juego aquí son vidas de personas.

- ¿Se hará un arreglo parcial o total?

- Primero, intentaremos consolidar el puente para que se pueda usar con tranquilidad. En realidad, contamos con un proyecto integral de un nuevo puente. El actual es angosto y no tiene veredas, pese a que esa zona ha tenido una urbanización creciente.

- ¿Por qué resultó afectado?

- Desde el punto de vista hidráulico, el puente se encuentra envejecido. Yo llegué a Vialidad hace 32 años y ese puente ya estaba ahí. En los últimos años, ha cambiado el régimen de la escorrentía, además de que se han producido eventos inusuales.

El sábado pasado cayeron las defensas del puente y comenzaron las evacuaciones de las 22 familias que viven en una de las márgenes. El martes, acabaron de desmoronarse las paredes verticales que seguían en pie.

Otro puente yerbabuenense que ha sido afectado es el que se encuentra frente al country Los Azahares. Con el aumento del caudal del canal, la situación se volvió preocupante. Por eso, la Municipalidad de Yerba Buena resolvió habilitar una salida alternativa que se conectará con el Camino de Sirga. Ese camino podría estar transitable este fin de semana, según dijeron.

“Una vez que haya otro camino, se clausurará el puente. Entonces, la Dirección Provincial del Agua evaluará si lo arregla o construye uno nuevo”, adelanta Rolando Toledo, jefe de gabinete y hermano del intendente, Daniel Toledo.

Piden que se declare la emergencia hídrica en Yerba Buena
El concejal opositor Pedro Albornoz Piossek, presentó esta semana un proyecto en el Concejo Deliberante de Yerba Buena, pidiendo que se declare la emergencia hídrica y ambiental en la ciudad. “Serán beneficiarios todos los habitantes que hubieren sufridos daños en sus bienes, y se priorizará a los habitantes de limitados recursos”, explica el macrista.

Comentarios