“Sin el apoyo de la gente yo no estaría libre”, aseguró Nofal

“Sin el apoyo de la gente yo no estaría libre”, aseguró Nofal

El dramaturgo estuvo detenido hasta el viernes a las 23 y volvió a su casa con su familia. Afirmó que prácticamente no durmió en los cinco días en los que estuvo en una dependencia policial. “Estoy angustiado”, dijo.

VOZ PAUSADA. Nofal se tomó unos minutos antes de regresar a su casa para agradecer el apoyo de la gente. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA VOZ PAUSADA. Nofal se tomó unos minutos antes de regresar a su casa para agradecer el apoyo de la gente. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
14 Diciembre 2014
Angustia y alivio. Rafael Nofal no podía sintetizar todo lo que sentía el viernes pasadas las 23, cuando salió de la división Homicidios de la Policía para encontrarse con su esposa Sandra Mora, y luego regresar a su casa.

El dramaturgo estuvo detenido cinco días en la dependencia policial, acusado por la muerte de Miguel Ángel Cejas Rodríguez, a quien había encontrado en la vivienda de su casa. Según declaró en la Justicia, le disparó al intruso, sin la intención de matarlo, cuando este estaba por atacarlo.

“Tengo sentimientos muy encontrados. Por un lado mucha angustia, pero feliz de estar saliendo de acá”, expresó Nofal en la puerta de la división Homicidios, apenas recuperó la libertad. “Quiero agradecerles a todos, a los que fueron a las marchas, porque creo que sin esas movilizaciones, sin los vecinos que estuvieron allí, sin el apoyo de la gente, yo no estaría libre”, manifestó el director teatral.

Nofal reconoció que prácticamente no durmió desde el lunes a primera hora de la mañana, cuando se despertó por el grito de su esposa alertando de la presencia del presunto ladrón. “Estoy muy angustiado”, añadió.

La casa del pasaje Álvarez Thomas al 2.300, en Villa Muñecas, había sido atacada el martes por allegados al joven que falleció. Un grupo de 50 personas, la mayoría menores de edad que estaban armados, arrojaron piedras y prendieron fuego a una de las camas. Un hombre está detenido por el caso.

A pesar del ataque, el dramaturgo regresó el viernes a la noche a esa propiedad. “No tengo adónde más ir. Me enteré de lo que pasaba mientras estaban incendiando mi casa, me estaba volviendo loco. Pero tengo que volver, no tengo adónde ir”, aseguró.

Sobre el hecho por el que perdió la vida Cejas Rodríguez, el director teatral prefirió no hacer declaraciones. El viernes a la mañana declaró la esposa de Nofal en la Fiscalía de Instrucción de la VII° Nominación, a cargo de Arnoldo Suasnábar. “Yo fui la primera que encontró al ladrón en casa, fui la que accionó toda esta situación”, dijo Mora, al destacar al aporte que, consideró, realizó en la Fiscalía.

La libertad de Nofal se produjo luego de una circular que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur, envió a los jueces de Instrucción en lo Penal, pidiéndoles que garanticen las libertades personales, y recriminándoles el excesivo uso de las medidas de detención.

Suasnábar resolvió la libertad del dramaturgo el viernes a la siesta y se impuso una fianza personal para garantizar la sujeción del acusado a la investigación. Esta semana deberían llegar las carpetas técnicas que elaboró Criminalística de la Policía con el resultado de las pericias que realizaron en el lugar, y el informe de la autopsia que realizó el Cuerpo Médico Forense.

Javier Lobo Aragón, defensor de Nofal, comentó que hasta el viernes no había tenido acceso a esa información, que determinará si Cejas Rodríguez murió por el disparo que realizó Nofal o por el golpe que se habría dado cuando huía de la casa.

Comentarios