Para Rosa Incaica, el Norte es el rumbo y la raíz

Para Rosa Incaica, el Norte es el rumbo y la raíz

El trío que integran González Jazey, Arroyo y Skovmand presenta su última producción

05 Septiembre 2014
“‘Norte’ es el rumbo que buscamos constantemente en lo que hacemos. También es nuestra raíz, ya que dos de los tres que formamos ‘Rosa Incaica’ somos tucumanos por nacimiento y Annelise Skovmand ya lo es por opción”, afirma Pablo González Jazey. El trío lo completa Pablo Manuel Arroyo, y actuará hoy a las 22, con entrada gratuita, en la sala Miguel Ángel Estrella del PJ, Virgen de la Merced 157, en el 54° Setiembre Musical.

- ¿Qué problemas o desafíos enfrentan en la fusión de géneros?

- Lo más complicado es tratar de no perder la esencia de los temas. Mejor dicho, adaptar esa esencia a la realidad de cada uno. Annelise pasó varios años absorbiendo temas populares hasta que se animó a cantar zambas, chacareras y vidalas tamizadas por su propio bagaje cultural (EEUU), buscando nuestra propia sonoridad.

- ¿Cómo es su relación con el folclore tradicional?

- Es una definición limitada si es que responde a la idea del folclore de ser anónimo, de la tradición oral. Me gusta escuchar un violinero o las bagualas recopiladas, pero no todos los días. En mi casa se escuchaba al Dúo Salteño, a Mercedes Sosa y a Eduardo Falú; yo me enganché con el Chango Farías Gómez y el Pato Gentilini fue un gran maestro y un gran innovador. Creo que siempre hay un diálogo entre lo tradicional y lo de proyección como entre lo académico y lo popular.

- ¿Por qué en los grandes festivales no hay espacio para tu estilo?

- No lo sé. El año pasado tocamos al aire libre junto con Jaime Torres y el Chaqueño Palavecino y nos fue muy bien. Ahora trabajo en un CD con canciones de Falú.

- ¿Qué te da artísticamente perfeccionarte en el exterior?

- Muchas oportunidades, el placer por la investigación y el trabajo multicultural. Boston es una ciudad cosmopolita llena de estudiantes ávidos de experimentar. Y el alejarte te da una idea más clara de todo lo que recibiste.

Comentarios