El primer pago al Club de París se realizará con reservas

El primer pago al Club de París se realizará con reservas

Países del grupo informarán a sus agencias de crédito que pueden renegociar la financiación con el país, dijo Kicillof Son 650 millones de dólares en julio próximo, según informó el ministro de Economía.

DETALLES. El ministro Kicillof señaló que el interés sobre saldos que contempla el acuerdo es del 3%. dyn DETALLES. El ministro Kicillof señaló que el interés sobre saldos que contempla el acuerdo es del 3%. dyn
31 Mayo 2014

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió que la Argentina hará efectivo el primer desembolso de 650 millones de dólares al Club de París con sus reservas internacionales en el mes de julio. También resaltó que los países “se comprometieron” a informar a sus agencias de crédito que pueden renegociar nuevas líneas de financiación con la Argentina.

El ministro señaló que “acordamos pagos mínimos en función de los vencimientos de deuda que la Argentina tenga cada año (cuyo monto no especificó) y que se incrementarán en proporción a la llegada de inversiones”, hasta alcanzar un máximo por año de 2.250 millones de dólares. Luego destacó que el interés sobre saldos que contempla el acuerdo es de 3% en los primeros cinco años, pero que si se extiende hasta siete, la tasa de los últimos dos será de 4,5%, lo que arroja un promedio para los siete años, en caso de prolongarse en ese lapso el cumplimiento, de 3,8%. Dijo, además, que todas estas variantes son “sensiblemente inferiores a la de 7%” que se pagaba hasta ahora.

“Según lo que se acordó, una vez que empecemos a pagar la primera cuota -U$S 650 millones- los países que integran el Club de París se comprometieron a informar a sus agencias de crédito” a fin de que habiliten un mejor financiamiento para las empresas de sus países que inviertan en la Argentina. Pero, el comunicado del Club señaló que había dado permiso (“podrán”) a las agencias de los países que “deseen” avanzar en la “renovación de sus créditos para la exportación”. La deuda consolidada es de U$S 9.700 millones y luego del pago de julio de este año se hará otro por U$S 500 millones en mayo de 2015, y desde mayo de 2016 los U$S 2.250 millones de dólares. (DyN)

“Se cierran frentes abiertos”: según un ex ministro, habrá financiamiento

BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, aseguró que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Club de París “es muy positivo”, y destacó que “se van cerrando los frentes abiertos después de la crisis de 2001”. Remes Lenicov estimó que a partir del acuerdo que cancela la deuda por 9.700 millones de dólares, “uno puede esperar a que el tipo de cambio marginal se estabilice”. Al respecto, explicó a radio Vorterix que “si se consiguen créditos, se pueden aumentar las exportaciones y conseguir dólares. Si es bueno para el país también es bueno para el Gobierno”. También destacó que con el acuerdo “se va a conseguir financiamiento a tasas más bajas para las exportaciones de empresas privadas, porque se reduce el riesgo país”. (Télam)

Positivo acuerdo para S&P: La agencia no variará aún la nota de la deuda

BUENOS AIRES.- La calificadora de riesgo Standard & Poor’s informó que no modificará la nota de la deuda soberana de la Argentina por el acuerdo que el país cerró con el Club de París, si bien lo consideró “positivo”, debido a que aún persiste el litigio con los fondos “buitre”. “Consideramos que el acuerdo con el Club de París es positivo para la Argentina, ya que pretende normalizar las relaciones del soberano con la comunidad financiera internacional”, señaló S&P. Sin embargo, advirtió que el convenio “no tendrá ningún impacto directo sobre la calidad crediticia del soberano, en tanto permanezca el riesgo legal concerniente al litigio que se dirime en los tribunales de Estados Unidos y las fuentes de financiamiento sigan estando restringidas, como se encuentran actualmente”. (DyN)

“Que mejore la situación”: Lagarde, del FMI, avaló el acuerdo con el club

BUENOS AIRES.- El acuerdo de deuda alcanzado por la Argentina con los países del Club de París, por un monto de 9.700 millones de dólares, ayudará al país a “normalizar la situación”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. “Veo esto como parte de un proceso en el que Argentina está tratando de encontrar su lugar en la escena internacional “, dijo Lagarde a agencias internacionales desde Maputo, Mozambique. “El FMI realmente espera que esto mejore la situación de la Argentina en el escenario internacional “, subrayó, señalando que el FMI no estaba involucrado en el convenio. El acuerdo con el club de París recibió un apoyo generalizado de políticos de casi todo el espectro local, economistas y gobiernos participantes. (Télam)

El blue ganó 8,5% en mayo: incremento de las reservas del banco central

BUENOS AIRES.- El dólar paralelo cedió a $ 11,45 pesos para la venta en la plaza local, pero anotó un alza de 8,5% en mayo, un mes en que el Gobierno aplicó un cerrojo a la compra de divisas por parte de importadores e impulsó el alza de la divisa en el mercado oficial. Las reservas del Banco Central tuvieron una ganancia de U$S 325 millones o 1,15% en el mes. En el promedio de bancos y casas de cambio, el dólar oficial cerró en $ 8,10, una ganancia de 1,12% en el mes. El paralelo o blue, que llegó a superar los 12 pesos la última semana, anota un alza de 14,50% en el año. Ayer retrocedió casi 3%, luego de que el Gobierno oficializó un acuerdo con el Club de París por una deuda en cesación de pagos de 9.700 millones de dólares. (DyN)

Publicidad
Comentarios