Kicillof va a buscar el acuerdo definitivo con el Club de París

Kicillof va a buscar el acuerdo definitivo con el Club de París

El ministro de Economía viaja a Francia para retomar negociaciones con acreedores. El funcionario intentará refinanciar un monto adeudado de U$S 9.000 millones. Buscará eludir la injerencia del FMI.

OPTIMISTA. Kicillof se mostró confiado en que los países del Club de París aceptarán la propuesta argentina. dyn OPTIMISTA. Kicillof se mostró confiado en que los países del Club de París aceptarán la propuesta argentina. dyn
26 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, partirá hoy rumbo a Francia con la misión de lograr un acuerdo que le permita a la Argentina refinanciar su deuda con el grupo de países acreedores nucleados en el Club de París. El funcionario, que estará acompañado en las negociaiones por el secretario de Finanzas, Pablo López, prevé mantener encuentros el miércoles, cuando los países que integran el organismo decidan si accederán a refinanciar la deuda en default sin que, previamente, la propuesta haya sido aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según trascendió, en cuanto al monto a refinanciar, el equipo económico de la Argentina considera que la cifra ronda los U$S 9.000 millones. En tanto, los representantes del Club de París considerarían que el valor adeudado se aproxima los U$S 10.000 millones. Sobre las tratativas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró la semana pasada que el país se encuentra “en la última etapa de un proceso de regularización de la deuda pública, para alcanzar la normalización del cumplimiento”.

Días atrás, Kicillof afirmó que la negociación de la deuda con el Club de París es un proceso “complejo y tortuoso”, aunque aclaró que es “optimista” respecto de que el Gobierno nacional llegará a un acuerdo con el organismo que nuclea a los acreedores. “Este Gobierno ha venido a solucionar el problema que dejó el default”, enfatizó en la última entrevista que brindó en Radio Nacional Rock.

El titular de la cartera de Economía advirtió que la propuesta de pago para saldar la deuda con el Club de París “será en la medida que se pueda asegurar la sostenibilidad de ese pago” y “que no ponga en riesgo los planes de crecimiento, de inclusión social y de mejora de distribución de la riqueza”. “Eso quiere decir que por pagar la deuda no ahorquemos al país, y que el esfuerzo sea compartido”, añadió.

El Poder Ejecutivo pretende que el Club de París acepte un refinanciamiento sin tener que pasar por la aprobación del FMI. Hasta ahora, Alemania y Japón fueron los países que expresaron una posición dura para aceptar la propuesta argentina.

La oferta inicial consistió en un primer pago de U$S 250 millones. Aunque el Gobierno no dio precisiones, trascendió que propondría un pago bastante mayor para evitar la injerencia del FMI, aunque esto no signifique que el Gobierno evalúe reflotar la idea de pagar con reservas. Sin embargo, podría emitir un bono, como cuando canceló la deuda con Repsol por la expropiación de YPF. (DyN)

Comentarios