Los estatales amenazan con frustrar el Dakar

Los estatales amenazan con frustrar el Dakar

A las 8 de este sábado cortarán la ruta a los valles; el lunes bloquearán ingresos y salidas de ómnibus larga distancia y el acceso al aeropuerto. Video

UN PLUS. Gremios, agrupaciones de desocupados y partidos de izquierda movilizaron ayer a plaza Independencia en reclamo de un extra de $ 2.000. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO UN PLUS. Gremios, agrupaciones de desocupados y partidos de izquierda movilizaron ayer a plaza Independencia en reclamo de un extra de $ 2.000. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
28 Diciembre 2013
A partir de las 8 de este sábado, la trepada a los Valles Calchaquíes por la ruta 307 se verá afectada por un piquete. La medida, que será ejecutada por municipales del interior, se da en el marco del plan de lucha que vienen llevando adelante los gremios que reúnen a los estatales, en reclamo de un pago extraordinario de $ 2.000 y del adelantamiento de las paritarias para enero.

La protesta, con intensidad creciente, viene haciéndose sentir desde hace una semana. Pero arrancó horas después de que los policías, rebelión y caos mediante, lograron que el Gobierno les conceda un aumento del 35% al básico. En los últimos días, los gremialistas amenazaron con profundizar el plan de lucha. Las acciones son votadas en plenarios de los que participan dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, de la Agremiación del Personal de la Enseñanza Media, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de los municipales del interior y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

En la última asamblea, realizada el jueves, se había decidido dar fuertes golpes al turismo, en el inicio de la temporada. A raíz de ello, al piquete en la ruta a los Valles Calchaquíes se le sumarán otros, más duros, desde el lunes: está previsto que se bloquee el ingreso y la salida de ómnibus larga distancia de la terminal y la entrada al aeropuerto. “Además, los compañeros que trabajan allí sólo dejarán despegar y aterrizar los vuelos de emergencia”, afirmó Martín Rodríguez (ATE).

Desde que empezaron las protestas, el gobernador, José Alperovich, insistió en que se debe respetar el acuerdo anual que los gremios firmaron con el Poder Ejecutivo. “Nosotros firmamos un convenio por un año; hay que respetarlo. En febrero o marzo volvemos a sentarnos y arreglamos la paritaria, como lo hicimos estos 10 años”, había repetido el jueves, horas antes de viajar a Buenos Aires a participar de un encuentro con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Ese mismo día, desde ATE salieron a cruzarlo. “Él también debería haber hecho que la Policía cumpla lo pactado; esperamos tener el mismo trato que la Policía”, le había contestado Daniel Ibarra, en referencia a que los uniformados lograron, con el acuartelamiento, que el Gobierno rediscuta su salario antes de que se cumpla el año.

Ayer, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, ratificó a LA GACETA las declaraciones que había formulado Alperovich. “Tal como dijo el gobernador, el acuerdo con los gremios se firmó por un año y las paritarias se retomarán recién en febrero”, manifestó.

Durante la mañana del viernes, los gremios estatales, la CCC, la Central de Trabajadores de la Argentina el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Obrero movilizaron a plaza Independencia. Los manifestantes se hicieron escuchar, con un sinnúmero de bombas de estruendo, algunas de las cuales explotaron en la explanada de Casa de Gobierno.

Piquete a la carrera

Allí anunciaron que el bombardeo a “la industria sin chimeneas” no acabará con los piquetes en la ruta a los valles, y en los accesos a la terminal y al aeropuerto. “Si el Gobierno sigue sin darnos una respuesta es muy factible que no se corra el (rally) Dakar en Tucumán”, amenazó Rodríguez. Según está previsto en el programa de esta carrera, a nuestra provincia empezarían a llegar más de 500 vehículos de apoyo hacia la noche del 8 de enero. Horas después comenzarían a venir, desde Chilecito, por la ruta 38, los competidores (se inscribieron 446). En el Hipódromo se realizará el Vivac. A las 5 del día siguiente saldrán en dos grupos: motos y cuatriciclos tomarán la ruta 9, camino a Choromoro, y subirán por la senda que une San Pedro de Colalao con Tolombón; los autos y camiones irán por la ruta 307 hasta Amaicha. Por esa zona se daría una competencia, camino a Salta.

Vicente Ruiz -referente de los municipales del interior y de la CCC- recordó en su discurso que también reclaman por trabajo genuino para los desocupados. “Vamos a profundizar este plan de lucha si no nos dan los $ 2.000 y las paritarias. El objetivo es mejor vida y mejor trabajo”, arengó.

Los vehículos de apoyo del tradicional rally llegarán a nuestra provincia la noche del 8 de enero. El PE pide que se cumpla lo acordado 

Tras haber permanecido acuartelada dos días, la Policía firmó un acuerdo con el Gobierno el 10 de este mes: un aumento del 35% al básico.

El acuerdo con la Policía incentivó a los gremios estatales: resolvieron, en un plenario, pedir un extra de $ 2.000 y que se adelante la paritaria.

En ese plenario también decidieron empezar un plan de lucha: cortes de ruta, piquetes frente a reparticiones y marchas a plaza Independencia.

En otras reuniones definieron ahondar las medidas de fuerza. Esto implicó sumar cortes en la ruta que lleva a los Valles Calchaquíes.

Para profundizar la lucha contemplan bloquear el ingreso y la salida de la terminal de ómnibus, la entrada al aeropuerto y restringir los vuelos.

Ayer anunciaron que tomarían medidas para frustrar la realización del rally Dakar en Tucumán. Los competidores llegarán el 8 de enero.

Comentarios