El Dakar pone primera

El Dakar pone primera

Rosario es el sitio donde hoy, de forma simbólica, empieza el desafío por territorios de Argentina, Bolivia y Chile. Déspres (Motos); Peterhansel (Coches) y Patronelli (Cuatriciclos), los candidatos.

PURO SHOW. Un espectador espía a través de un bus ploteado con fotos del Dakar. REUTERS PURO SHOW. Un espectador espía a través de un bus ploteado con fotos del Dakar. REUTERS
04 Enero 2014
El sexto Dakar por Sudamérica tendrá hoy señal de partida simbólica a las 15.30, cuando el último de los pilotos inscriptos en Cuatriciclos, el boliviano Walter Nosiglia (según listado oficial), se suba a la rampa especialmente montada en la zona del Monumento a la Bandera, en Rosario. Desde entonces y hasta las 21.20, la procesión de pilotos y máquinas será larga y colorida y podrá verse a partir de la transmisión de la cadena Fox Sports. Los tucumanos Miguel Reginato (con un “cuatri”) y su hijo Miguel (acompañado por el bonaerense-cordobés Ezequiel Queralt en una camioneta) serán integrantes de la caravana con vehículos de cuatro categorías, que componen 69 argentinos (entre pilotos y acompañantes). Entre ellos está Alicia Reina, la primera y única corredora nacional.

Mañana, a partir de las 4.20, la aventura propiamente dicha tendrá señal de largada desde la ciudad santafesina, con destino a San Luis.

Ayer continuó la febril actividad que ya se había notado el jueves en el City Center. Las verificaciones técnicas y administrativas hicieron del lugar un constante ir y venir de competidores, mecánicos, auxiliares y personal de la organización.

Stéphane Peterhansel, el francés conocido como “Mr Dakar”, ganador de once competencias (cinco en Autos y seis en Motos), será el gran candidato a la victoria en coches. Encabezará el equipo Mini, marca con la que ganó las dos últimas ediciones. Sus rivales serán el qatarí Nasser Al Attiyah, ganador en 2011, el español Carlos Sainz, con un Buggy, el sudafricano Giniel De Villiers, con Toyota, ganadores en 2010 y 2009, respectivamente y los mendocinos Orlando Terranova, con Mini, y Lucio Álvarez, con Ford.

El francés Cyril Déspres, ahora con Yamaha, es el candidato a vencer en Motos. Quiere alcanzar el registro de Peterhansel, de seis victorias. Como principal rival está el español Marc Coma, ahora convertido en el principal piloto de KTM, que también contará con el chileno Francisco “Chaleco” López, que va por su primer éxito en el Dakar.

Marcos Patronelli es el postulante a convertirse en el único piloto en ganar tres veces en Cuatriciclos. El chileno Ignacio Casale, el polaco Rafal Sonik y el fueguino Lucas Bonetto asoman como principales oponentes.

En Camiones, las mejores fichas están puestas en el campeón defendor, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz). Su gran rival puede ser el holandés Gerard De Rooy (Iveco).

Comentarios