Tras 48 días, la Presidenta vuelve hoy a la actividad oficial

Tras 48 días, la Presidenta vuelve hoy a la actividad oficial

Su retorno despierta expectativas e interrogantes sobre futuras decisiones que se tomarían en la Casa Rosada. Oficialmente no se informó qué actividad desplegará hoy la jefa de Estado.

TRAS 48 DÍAS. Hoy Cristina Fernández retoma sus funciones. TELAM TRAS 48 DÍAS. Hoy Cristina Fernández retoma sus funciones. TELAM
18 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, reiniciará hoy sus actividades en forma oficial tras culminar el reposo médico obligatorio a 48 días de la operación de un hematoma craneal.

Su regreso generó expectativas por posibles cambios en el Gabinete nacional o en medidas económicas, aunque el Gobierno mantenía estricto hermetismo en torno a su vuelta: en qué condiciones de salud regresa, y cuál será la agenda de trabajo que desplegará.

De todas formas, la jefa de Estado regresará arropada por actos de la militancia kirchnerista que se extendieron este fin de semana en Rosario y Buenos Aires para recordar los 41 años del regreso de Juan Domingo Perón al país, establecido como Día de la Militancia.

Sin información disponible para la prensa, la única alusión oficial al retorno data del 11 de noviembre pasado (hace una semana), cuando la página web de la Presidencia confirmaba que "la Presidenta recibió el alta cardiológica y retoma las actividades el lunes 18".

En ese marco, diversos dirigentes políticos como Daniel Scioli y Sergio Massa, admitieron que se esperaban "cambios", aunque el mandatario kirchnerista los vinculó "a la impronta que le da a su gestión" la Presidenta, mientras que el renovador tigrense pidió que tome "el toro por las astas en temas de economía, seguridad y narcotráfico".

¿Habrá cambios?
A su vez, el secretario Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zaninni, agradeció a militantes de Rosario, en nombre de la jefa de Estado, el envío de "buenas onda para que empiece con el pie derecho" los últimos dos años de gestión.

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió que "va a tener que hacer un replanteo" de sus políticas "si regresa para asumir todas las responsabilidades, teniendo en cuenta lo que pasó en las elecciones", con la derrota del kirchnerismo. "Si no advierte ese reclamo de la inmensa mayoría para que modifique algunas cosas, seguirá cometiendo errores. Esperemos que vuelva con toda la salud necesaria para poder ejercer tamaña responsabilidad", añadió.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reiteró ayer que para el elenco kirchnerista era "motivo de alegría que esté entre nosotros" y que si bien "el mandato tiene fecha de finalización, el liderazgo de Cristina va estar presente en 2015". Rossi señaló a Radio Nacional Rock que "los cambios en el Gabinete pertenecen a la especulación periodística y no de la realidad política. Dentro del Gabinete no escuché nada respecto a eso".

Sin embargo, días atrás, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había admitido los comentarios al señalar que los eventuales cambios eran "una decisión que le compete a la presidenta de la Nación" y aclaró: "No sé lo que tiene pensado".

Todos los funcionarios que hablaron sobre el regreso de la Presidenta solo coincidieron en destacar su recuperación en salud y que su reintegro será paulatino.

Prohibiciones
Los médicos que la operaron el 8 de octubre pasado en la clínica de la Fundación Favaloro por una colección subdural crónica -que le apareció en el cerebro tras un golpe que se dio en la Quinta de Olivos tras las derrotas de las elecciones primarias-, le dieron el alta neurológica el sábado 9 del corriente mes y la sometieron a un control (por 48 horas) con un Holter ese fin de semana.

Pero los facultativos le prohibieron todo tipo de "traslado aéreo (en avión y en helicóptero) inicialmente por los próximos 30 días" y le agendaron la realización de una nueva evalución con una neuroimagen para el "lunes 9 de diciembre, al cumplirse 60 días de la neurocirugía". (DyN)

Comentarios