¡Tucumán arde!

¡Tucumán arde!

La temperatura llegó a los ¡40°! Hubo diferentes cortes de luz en la provincia. Qué dice el pronóstico

 LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
30 Octubre 2013

Desde el mediodía que Tucumán arde.  Y seguirá, al aprecer, así hasta la noche. Porque pese a que el calor pega, la lluvia hace leves amenazas pero no llega. Es la típica primavera tucumana, con menos agua que otros años, que se ha venido reafirmando en los últimos días. 

Para darse una idea, la máxima de ayer trepó a los 35°. Pero hoy el día se tornó insoportable. La máxima llegó a los 40° y hasta podría seguir subiendo. Además, sumado al calor, también hubo diferentes cortes de luz en distinas zonas de la provincia, lo que hizo aún más insopotable el día.

Publicidad

Desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo, Beatriz Medrano informó que para hoy se pronostica nubosidad variable, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas.

Para mañana, en tanto, el tiempo estará inestable y a la tarde-noche, habría tormentas aisladas. Hacia el fin de semana se afianza la inestabilidad y la probabilidad de tormentas y precipitaciones.

Publicidad

Por último, se informa que el viernes la variación se prevé de 18° a 32° y el sábado, de 15° a 31°C. 


Cómo sigue
El comienzo de noviembre, según el pronóstico extendido para la próxima semana da condiciones de tiempo similares: mientras vienen jornadas con mínimas de confort -alrededor o menos de 20°- las altas temperaturas y la radiación solar se extienden a lo largo de las horas de mayor actividad del día.

Los médicos recomiendan prestar atención a la exposición a los rayos solares sin la debida protección en cabeza y cuerpo, o sin la necesaria protección dermatológica de pantallas solares o protectores de alto rango. Tampoco hay que descuidarse con los cambios extremos que provoca -por ejemplo- la permanecencia durante varias horas expuesto al aire acondicionado, y salir al contacto del calor extremo, o hacer actividad física a horas inadecuadas. La regla general para personas de todas las edades es mantenerse hidratado.

Ante todo hay que tener cuidado con el golpe de calor porque puede presentarse no sólo después de varios días de alta temperatura sino como consecuencia de una exposición de horas. El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación) al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales, como la sudoración, por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal.

GOLPE DE CALOR

1
Los síntomas

Sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante,
piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres, agitación, dolor de estómago, náuseas, dolores de cabeza, confusión.

2
Los más vulnerables

Bebés y niños; bebés con fiebre o diarrea por otras causas; ancianos; enfermos crónicos; niños ozbesos o desnutridos; personas que tienen la piel muy quemada por el sol; jóvenes que abusan de bebidas con alcohol y de drogas.

3
Más vale prevenir 

Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, bebidas rmuy frías o muy calientes; evitar comidas pesadas. A niños y ancianos: darles mucho líquido; ropa holgada y baños frecuentes. Mantenerlos en lugares bien ventilados o si es posible con aire acondicionado.

4
Si vas a correr

Para carreras o entrenamientos bajo el sol hay que estar preparado. Es recomendable hidratarse bien, por lo menos dos horas antes de salir a correr (con agua o bebidas con electrolitos). No es recomendable ingerir grandes vólumenes de líquido justo antes de correr.

Comentarios