Cerca de San Pablo, la noche multiplica su peligro

Cerca de San Pablo, la noche multiplica su peligro

A pesar del gran crecimiento inmobiliario de la zona, la ruta 339 permanece a oscuras y sin vigilancia. Desde Vialidad anticipan obras.

PRIMERAS LUCES. Dos vehículos avanzan por la ruta 339 envueltos en la oscuridad; las luces que se ven al fondo son las del acceso a la San Pablo-T. PRIMERAS LUCES. Dos vehículos avanzan por la ruta 339 envueltos en la oscuridad; las luces que se ven al fondo son las del acceso a la San Pablo-T.
30 Octubre 2013

Una curva, justo la que encontrás cuando pasás el complejo de "los toboganes", sirve de antesala a la oscuridad. Con la luz de los autos sólo se divisan algunos matorrales a los costados (que de día toman forma de fincas de citrus) y, más adelante, la tétrica arboleda de álamos. Si parás el vehículo -lo que no es recomendable- podés escuchar el ruido de la naturaleza: grillos y aves nocturnas te anuncian que cerca tuyo no hay más nada. O al menos eso es lo que la negrura de la ruta 339 (o el tramo final de la Solano Vera) aparenta.

Desde hace algunos años, en esa zona se viene produciendo un gran desarrollo inmobiliario: hay countries, nuevos barrios, la universidad San Pablo-T y salones de fiestas, entre otros emprendimientos. Eso ha intensificado el tránsito, pero la falta de luz, entre otros factores, genera inseguridad vial y robos.

Cuando se avanza por la Solano Vera (o ruta 339) en dirección a San Pablo aparece una lámpara amarillenta que hace emerger de la nada a una casa de machimbre. Allí vive la familia Santana, que se ocupó de instalar la única lumbre de esa parte del camino que cruza tres núcleos urbanos: Yerba Buena, El Manantial y San Pablo. Ellos fueron presas de la penumbra y de un grupo de asaltantes. Fue durante la madrugada del 2 de junio cuando cuatro personas ingresaron a la fuerza al hogar, los amenazaron con armas, los golpearon, se llevaron electrodomésticos y hasta la mascota, un perro caniche. María Cecilia, madre de tres chicos, sigue recordando con temor esa noche, porque sabe que vive en una zona olvidada. "Me harté de pedir que pongan iluminación y nunca recibí una respuesta favorable. Todos se tiran la pelota, porque no somos ni de San Pablo, ni de El Manantial, ni de Yerba Buena", se quejó la vecina. Lo mismo opina Juan Manuel Tabernero, que vive a pocos metros de la ruta. Él asegura que no sabe a quién recurrir para pedir más seguridad e iluminación para esa "boca de lobo", como llama al camino (muy cerca de allí asesinaron a un guardia del country La Arboleda).

Este problema es bien conocido por los ciclistas: entre los lugares que señalan como peligrosos se halla esta ruta (entre el Camino de Sirga y el cruce con la 338, que baja de Villa Nougués) y el camino que conduce a la Reserva de Horco Molle. "Son peligrosos de noche. No es recomendable circular después del atardecer. Y hay que tomar recaudos: no forcejear con el ladrón, por ejemplo", indicó el bikerAriel Saéz, de Ambientalistas Autoconvocados por la Bici en la Ciudad.

Lo que muy pocos saben es que la Solano Vera no es una avenida, sino una ruta provincial y depende de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). "Está pendiente la ampliación de la calzada y la repavimentación de toda la Solano Vera. Se encararán próximamente. Eso también incluirá la iluminación, como se hizo en la primera parte de la ruta, hasta la plaza vieja de la Rinconada", anticipó Raúl Basilio, administrador de la DPV. El funcionario explicó que muchas veces se hace un trabajo mancomunado con municipios en las rutas que tienen alta incidencia urbana, como sucede en la ruta 304 (se trabaja con la Municipalidad de Alderetes). "Sabemos del gran crecimiento poblacional e inmobiliario de la zona, por eso está en nuestros planes mejorar ese tramo", agregó Basilio.

La ruta 339 concluye en un cruce con la 338, que baja de Villa Nougués. En ese empalme se encuentra la entrada de la Universidad San Pablo-T. En esa casa de altos estudios quieren que se construya una rotonda señalizada e iluminada, pero que sea acompañada por un desarrollo estructural de la Solano Vera en su totalidad. "Sería bueno que a este extraordinario crecimiento urbano se le sume infraestructura. Con vistas al futuro, ya hablamos con la Municipalidad de Yerba Buena, con autoridades de Seguridad de la Provincia,

con la comuna de San Pablo y con personas e instituciones de la zona", afirmó Juan Pablo Lichtmajer, rector de la universidad privada.

SEGURIDAD Y OTROS PEDIDOS

- Control y recomendaciones.- Guido Salas, jefe de la Regional Oeste, aseguró que constantemente se controla la zona másoscura de la Solano Vera, que comprende desde Camino de Sirga hasta el cruce con la ruta 338. "Hacemos un trabajo en conjunto con la Regional Norte. Ellos ponen un policía motorizado y nosotros también. Sobre todo, recorren desde los Toboganes hasta a San Pablo, porque no hay ni una luz", comentó Salas. Por otra parte, recomendó que los peatones circulen de a dos personas como mínimo y que los ciclistas manejen con gran precaución, y con sus respectivos elementos reflectivos para que los automovilistas puedan divisarlos durante la noche. 

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- Ohuanta continúa sin luces.- La calle principal a Ohuanta, que corre perpendicular a la ruta 339 (altura Solano Vera al 4.900), tampoco está iluminada. "Hace más de 15 años que vivo acá y nunca pusieron un foco. No hay mantenimiento. Por eso, este lugar se ha vuelto muy peligroso", destacó Matías Chavarría, de 22 años. El joven dijo que ansía que el comisionado rural de San Pablo camine por esta arteria para que conozca las necesidades de los vecinos.

- 9.000 autos por día.- Vialidad Provincial y el municipio de Yerba Buena repavimentaron la avenida Solano Vera, desde la Aconquija hasta Santa Fe, a fines de marzo de 2011. Vialidad aportó asistencia técnica y materiales, y la Municipalidad puso sus máquinas y el personal. Desde ambas instituciones reconocieron que la Solano Vera es una ruta clave que une Yerba Buena, hacia el sur, con San Pablo y Lules, y por donde circulan unos 9.000 autos por día. Esta mejora se extenderá hasta San Pablo, según lo anunciaron en Vialidad.

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