Oscuridad e inseguridad en el camino a San Pablo

Oscuridad e inseguridad en el camino a San Pablo

31 Octubre 2013
Se suele decir que el progreso a medias no es del todo progreso. Todo crecimiento poblacional debe estar acompañado de infraestructura. En las cercanías de la localidad de San Pablo, ubicada a ocho kilómetros de San Miguel de Tucumán, se ha registrado en los últimos años un desarrollo inmobiliario importante. Sin embargo, los vecinos que viven la vera de la ruta provincial N° 339 -continuación de la avenida Solano Vera-, tienen algunos problemas como consecuencia de la falta de luz.

Cuando cae la noche, hay sectores que se convierten en una "boca de lobo". Según señalan los ciclistas, el mayor peligro se encuentra entre el Camino de Sirga y el cruce con la 338, que baja de Villa Nougués y el camino que conduce a la Reserva de Horco Molle. Los que circulan por allí quedan a merced de los delincuentes. Ya se han producido asaltos y hasta un crimen.

La ruta N° 339 empalma con la N° 338 que conduce a Villa Nougués y a San Javier. En ese lugar se levanta la Universidad San Pablo-T. Las autoridades la casa de estudios han propuesto la construcción de una rotonda señalizada e iluminada, que sea acompañada por un desarrollo estructural de la ruta y de la avenida Solano Vera en su totalidad.

El responsable de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) dijo que está pendiente la ampliación de la calzada y la repavimentación de toda la ruta y que esta obra se encarará próximamente. También se incluirá la iluminación. "Sabemos del gran crecimiento poblacional e inmobiliario de la zona, por eso está en nuestros planes mejorar ese tramo", señaló el administrador y acotó que Vialidad Provincial y la Municipalidad de Yerba Buena repavimentaron la avenida Solano Vera, desde la Aconquija hasta Santa Fe, a fines de marzo de 2011.

Respecto de la inseguridad, el jefe de la Regional Oeste afirmó que en forma constante se controla la zona más oscura de la ruta desde el Camino de Sirga hasta el cruce con la ruta 338.

Pero no sólo este sector se halla en problemas, también sucede con una buena parte de la misma localidad de San Pablo, cuyas calles carecen de pavimento en una gran cantidad; tampoco tienen sus habitantes gas natural, una realidad que contrasta con un imponente country ubicado en las inmediaciones.

La ruta provincial N° 339 es importante porque une Yerba Buena, hacia el sur, con San Pablo y Lules. Se estima que circulan por allí alrededor de 9.000 vehículos diariamente. Pero también conduce a una universidad y es una buena alternativa para llegar a Villa Nougués y a San Javier.

La última obra de Vialidad en la avenida Solano Vera data de marzo de 2011, es decir que desde entonces han transcurrido más de dos años y aún no se ha podido solucionar un problema elemental como es la iluminación.

Si se hubiese una política de turismo eficaz, la ruta N° 339 debería hallarse siempre en óptimas condiciones, así como su continuación, la N° 338, que lleva a Villa Nougués. Se ofrecería al visitante una llegada o un descenso del cerro diferente al tradicional. Se favorecería así la instalación de comercios; se podría promover la actividad gastronómica; subiendo ya la montaña podrían construirse merenderos, asadores -si los hubo, ya no existen- o miradores delimitados. El crecimiento poblacional iría acompañado de un desarrollo turístico que traería consigo un progreso social y económico.

Comentarios