Pasiones, lágrimas amargas y la influencia de un transgresor

Pasiones, lágrimas amargas y la influencia de un transgresor

Carlos Alsina celebra su estreno número 80. Se trata de una obra inspirada en la poética de Rainer Fassbinder.

EL ELENCO EN ACCIÓN. Mariana Alsina y Ashley Matheus, en primer plano; atrás, Milagro Mendía durante un ensayo de la obra que se estrena esta noche. FOTO DE RICARDO REINOSO EL ELENCO EN ACCIÓN. Mariana Alsina y Ashley Matheus, en primer plano; atrás, Milagro Mendía durante un ensayo de la obra que se estrena esta noche. FOTO DE RICARDO REINOSO
25 Octubre 2013
Una persona puede tener bajo control los diferentes aspectos de su vida y mostrarse totalmente racional. Pero cuando la pasión se apodera de ella puede llegar a tirar abajo en un instante todo aquello que construyó. Este es uno de los temas favoritos del dramaturgo y cineasta alemán Rainer Fassbinder (1945-1982), aclamado mundialmente por su obra y reconocido como un transgresor en su época.

"Las amargas lágrimas del amor", la obra que Carlos Alsina estrenará esta noche en El Pulmón (Córdoba 86), está inspirada en la poética de Fassbinder. El director, que realizó la dramaturgia inspirándose en temas y personajes del autor alemán, celebrará con éste su estreno número 80. La pieza es protagonizada por Ashley Matheus, Mariana Alsina y Milagro Mendía. Podrá verse los viernes y los sábados a las 22, y los domingos a las 21.

Alsina señaló que Fassbinder va develando en sus obras cómo los conflictos afectivos personales también tienen o adquieren una categoría social, que va más allá de lo individual. "Esta obra trata sobre lo que no podemos controlar con la razón: la pasión. Es como un río que se quiere frenar con una montaña -comparó-. De alguna manera el agua logra filtrarse y demuele toda la arquitectura que podemos hacer, la idea que podemos tener sobre la vida, las relaciones, en fin... En esta obra se va representando ese recorrido de personajes que dicen una cosa pero luego, cuando llega el momento en que se involucran pasionalmente, se derrumba todo lo que dijeron".

Entre las películas del cineasta que más impactaron a Alsina se destacan "El amor es más frío que la muerte" y "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant". Otro título emblemático que mencionó es "Lola". Son historias sin concesiones, donde se analizan comportamientos humanos sin mediaciones. "Logra mostrarnos cómo el dolor es desprolijo -resumió-. Yo he tomado ideas que aparecen como los comunes denominadores en la poética de Fassbinder y he trabajado sobre tres personajes que me han parecido interesantes. El tema fundamental de Fassbinder es el sentimiento. La dimensión afectiva del ser humano en relación con el contexto cultural social".

Alsina recordó que Fassbinder era un transgresor para la época. Una persona que había asumido públicamente su homosexualidad y que era un militante de ello. Vivió su vida aceleradamente, cometió grandes excesos. "Se comía la vida. Se llevaba la vida por delante -dijo-. En esta obra que yo he tratado de armar uno ve el camino de un personaje que controla todo, que sabe cómo tratar a las personas, que da órdenes y en un momento, ante una situación afectiva determinada cae víctima de aquello que no se puede controlar y que está más allá de la razón. El personaje se muestra tal como es, despojado de la construcción cultural que había reprimido su interioridad".



Comentarios