Prat Gay: "El Gobierno se compromete a grandes pagos para conseguir dólares frescos”‘

Prat Gay: "El Gobierno se compromete a grandes pagos para conseguir dólares frescos”‘

El economista opositor se refirió al posible anuncio de un crédito del Banco Mundial a la Argentina y a la negociación para pagar litigios perdidos en el Ciadi.

PRIORIDADES. Prat Gay opinó además que con los fondos-buitre “la cuestión no es tan urgente. FOTO TOMADA DE MDZOL.COM PRIORIDADES. Prat Gay opinó además que con los fondos-buitre “la cuestión no es tan urgente". FOTO TOMADA DE MDZOL.COM
11 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay señaló hoy que “el Gobierno se compromete a grandes pagos para conseguir dólares frescos”‘, en referencia al anuncio del crédito del Banco Mundial -aún no otorgado- y la negociación para pagar litigios perdidos en el Ciadi. “Todas las compañías que demandaron a Argentina fueron demonizadas y ahora pareciera ser que se les va a pagar”, criticó.
 
El economista aclaró que el comunicado del ente financiero internacional para poner en marcha el crédito para la Argentina no significa que ya esté acordado, pero sí que tiene la venia del principal accionista, que es Estados Unidos. Los créditos del Banco Mundial tienen destinos específicos, “pero la dificultad del Gobierno es la falta de dólares, no de pesos; y los dólares no se pueden inventar”. Por ello fue que planteó que “la lógica del Gobierno es conseguir dólares frescos a cambio de comprometerse a grandes pagos. Lo que le empieza a pasar es muy contradictorio, porque ante la necesidad de divisas tiene que empezar a tirar banderas que enarbolaron durante mucho tiempo absurdamente”.
 
Según Prat Gay, la Argentina “lleva pagándole al Banco Mundial más de lo que recibe y en los últimos dos años los créditos nuevos estaban trabados por la postura de los Estados Unidos que argumentaba que no se podían refinanciar a un país que no cumplía con sus compromisos”, en relación a los incumplimientos de fallos del Ciadi.
 
Ayer, se anunció de modo conjunto que “los trabajos preparatorios” de una Alianza Estratégica entre la Argentina y el BM estaban “en su fase final” y que el documento que “enmarca el trabajo conjunto para los próximos 3 años (2014-16)” en áreas de servicios públicos (salud y educación) y desarrollo rural “con inversiones en infraestructura”, se presentará al Directorio de la institución multilateral.
 
Tras el pedido que el presidente Barack Obama le hizo a la presidenta Cristina Fernández en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2011, para que atienda los reclamos de empresas estadounidenses que habían ganado el litigio ante el tribunal del Banco Mundial, el país no había avanzado y los Estados Unidos bloqueron sistemáticamente todos los créditos que solicitó la Argentina.
 
Prat Gay opinó además que con los fondos-buitre “la cuestión no es tan urgente, porque nadie espera que el fallo de Griesa tenga sentencia firme antes de fines del año que viene”. (DyN)

Comentarios