La Nación pagará la deuda por Aguas del Aconquija

La Nación pagará la deuda por Aguas del Aconquija

El Gobierno destinará U$S 500 millones para que se levanten las demandas que cinco empresas poseen contra el país, entre ellas la del grupo Vivendi, propietaria de la compañía de aguas y cloacas que en los 90 acusó a la Provincia de incumplimiento de contrato.

LA SEDE DEL CIADI. El organismo del Banco Mundial rechazó el pedido de que se anule un fallo contra el país. LA GACETA LA SEDE DEL CIADI. El organismo del Banco Mundial rechazó el pedido de que se anule un fallo contra el país. LA GACETA
10 Octubre 2013
La batalla legal que la Provincia de Tucumán y la compañía francesa Vivendi mantienen desde 1996 podría llegar a su fin, si se cumple el propósito del Gobierno nacional de pagar U$S 500 millones para que se levanten las demandas que cinco empresas poseen contra el país en el Ciadi (tribunal del Banco Mundial) y el Uncitral (la corte que depende de las Naciones Unidas). El Estado nacional pretende aplicar una quita y el desembolso se realizará en bonos soberanos. Se utilizarán para ello el Bonar 2017 y el Boden 2015, según destaca Ambito.com.

El litigio por el cual Tucumán se veía obligada a pagar U$S 170 millones a Vivendi comenzó en 1996, cuando la Compañía Aguas del Aconquija (CAA), una subsidiaria de la empresa francesa, se retiró de una concesión (por 30 años) de aguas y de tratamiento de desechos, ya que acusó a las autoridades de alterar el contrato. Las partes en juicio fueron CAA y Vivendi, por un lado, y la Nación argentina, por otro. La provincia sólo colaboró en la defensa.

El 20 de agosto de 2007, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió un fallo que obligaba a Tucumán a pagar U$S 170 millones por haber alterado el contrato. Luego, en diciembre de 2007, la Procuración General del Tesoro pidió al Ciadi la anulación del laudo y la suspensión del fallo adverso a Tucumán, iniciativa que no prosperó. Según convinieron la Provincia y la Nación, Tucumán deberá afrontar el pago de los U$S 170 millones. 

El vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Amado Boudou, en conferencia con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien está en Washington, iba a anunciar el acuerdo al mediodía pero se pospuso por problemas en el satélite. 

Las compañías involucradas son Azurix (prestaba el servicio de agua potable y cloacas en la provincia de Buenos Aires, cuyo contrato se levantó en 2002), Blue Ridge (estaba a cargo de CMS Gas Transmission Company, también con explosión del contrato en 2002), Vivendi (que manejaba Aguas del Aconquija en Tucumán), National Grid (formaba parte de Transener, la transportadora de energía eléctrica) y Continental Casualty Company (accionista de CNA Aseguradora de Riesgos del Trabajo que poseía Letras del Tesoro argentino en pesos convertibles al dólar). 

Lorenzino viajó a principio de esta semana a Estados Unidos para la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realiza en conjunto con el Banco Mundial. Allí, tenía como misión destrabar créditos por U$S 800 millones ya disponibles para este año y conseguir nuevas líneas por otros U$S 1.000 millones. 

Comentarios