Estudiantes anuncian la continuidad de las tomas

Estudiantes anuncian la continuidad de las tomas

Entre el jueves y ayer, se ratificaron las tomas de Psicología, de Artes y de Filosofía en concurridas asambleas. Hacia las 15 de hoy, los estudiantes de Ciencias Naturales empezarán a debatir diversos puntos; entre estos, si continúan con la medida.

MÁS DE UNA SEMANA. En Filosofía se votó persistir con la toma hasta el lunes de la semana que viene, al menos. LA GAVETA / FOTO DE HECTOR PERALTA MÁS DE UNA SEMANA. En Filosofía se votó persistir con la toma hasta el lunes de la semana que viene, al menos. LA GAVETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
29 Septiembre 2013
Tres facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) continuarán tomadas, al menos durante esta semana. Entre el jueves y el viernes, asambleas en Psicología, Artes y Filosofía ratificaron la medida que hoy cumple, en forma global, 33 días. Desde las 15 de hoy, estudiantes de Naturales debatirán, entre otros puntos, la continuidad o no de esa toma.

Según voceros de las facultades que ratificaron la toma, las asambleas fueron de las más concurridas desde que se inició el conflicto. De hecho, en Filosofía participaron activamente por primera vez militantes de la Comisión de Derecho Estudiantil-Franja Morada (FM), que rechazan la medida. En esta facultad se decidió continuar con la toma, al menos hasta el lunes de la semana que viene, cuando se hará la próxima asamblea general.

"Debatimos durante unas cuatro horas. Casi todo el tiempo se discutió por qué era importante defender la toma. Mucha gente que vino con la intención de levantarla entendió aquí de qué se trataba y terminó apoyándola", contó Marcelo Bustamante, vocero de "Filo". Agregó, sin embargo, que la continuidad de la toma no fue la única moción aprobada el viernes: "se votó pedirle la renuncia a la decana (Judith Casali de Babot). Según estudiantes presentes en la asamblea, en el pico de concurrencia, había unos 600 participantes.

Psicología realizó su asamblea el jueves. Según Sebastián Rolfo (vocero), el debate se dio en un clima distendido, lo que permitió profundizar temas. Contó que no concurrieron militantes ni de FM ni del movimiento Sur -estos también rechazan la toma-. "Participaron entre 350 y 400 personas. No se mocionó si seguía o no la toma, pero igual lo votamos, por respeto: no hubo necesidad de contar los votos, debido a la abrumadora mayoría a favor de continuar", dijo.

Artes también realizó su asamblea el viernes. Al momento de votar por la continuidad o no de la medida estaban presentes 450 estudiantes -la moción a favor de seguir se impuso 241 a 208-. Pero según la vocera Anahí Rodríguez, en el momento pico superaron los 500. "El debate insumió unas cinco horas. También se aprobó pedir a los docentes que den clases de consultas y clases públicas; y se decidió gestionar que habiliten los talleres dos horas por día y que se puedan hacer trámites urgentes en sección alumnos", dijo. La próxima asamblea será a las 14 del viernes.

A las 15 de hoy comenzará la asamblea en Naturales. Entre otros, se debatirá si se sigue o no con la toma. "Nosotros plantearemos mantenerla, al menos esta semana; a ver si se aclara el panorama sobre algunos compromisos, porque aún no logramos respuestas concretas", dijo Mirella Lauricella (vocera).

La toma se decidió luego de que se conocieran dos presuntos casos de abusos a alumnas de la UNT con 15 días de diferencia uno de otro, en el parque 9 de Julio. Primero se ocupó Filosofía; al día siguiente, "Psico"; el pasado 12, Naturales; y el 16, Artes. Entre otros, los estudiantes reclaman la declaración de la emergencia en violencia de género, la implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), boleto educativo gratuito y comedores universitarios.

Rectores rechazan eventuales intervenciones

La sombra de la intervención se cernió sobre la Universidad Nacional de La Rioja (UNLR) desde el martes, cuando el rector, Enrique Tello Roldán, presentó su renuncia con carácter de indeclinable. Su dimisión -y la del pleno de su gabinete- había sido exigida por estudiantes y docentes, que mantienen ocupadas sedes y el Rectorado de esa casa de estudios. A un par de días de producida la renuncia -que todavía debe aceptar o rechazar la Asamblea Universitaria- se realizó en Mar del Plata el 70° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano que nuclea a los rectores de las universidades nacionales (UUNN).

Las autoridades se abroquelaron en contra de cualquier tipo de intervención, por parte del Gobierno nacional, a la UNLR. El posicionamiento -firmado por la totalidad de los integrantes del CIN- se dio en respuesta al pedido de pronunciamiento sobre la situación por la que atraviesa la UNLR, que había pedido la vicerrectora -a cargo del Rectorado-, Valeria Quinteros.

Ante la versión de que sectores internos de la UNLR pedían la intervención federal, los rectores fueron taxativos. "(La solución) debe encausarse a partir de los mecanismos establecidos en el Estatuto de su universidad y los órganos del cogobierno que este contempla. Asimismo los rectores y rectoras apelan a la madurez de los universitarios de la UNLR para resolver este conflicto, deponer actitudes sectoriales y anteponer el interés general de la universidad", señala la nota enviada a Quinteros.

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) atraviesa una situación similar a la UNLR, en cuanto cuatro de sus unidades académicas permanecen tomadas por estudiantes, desde hace 33 días. La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), el principal gremio de educadores de la casa de Juan B. Terán, manifestó su apoyo absoluto a la medida de fuerza que vienen realizando los estudiantes. El rector, Juan Alberto Cerisola, participó del encuentro del CIN.

Quieren que sus compañeros trabajen en el comedor, bajo convenio

El proyecto de comedor elaborado por los estudiantes durante las tomas de las facultades prevé la obligación, por parte de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de designar, en planta, no docentes para esta tarea. Además, estipula que deberán trabajar estudiantes, pero no como pasantes o becarios, sino bajo convenio colectivo.

Ni bien decididas las tomas -hace 33 días-, los estudiantes se organizaron en comisiones. Una de estas se abocó al estudio de los proyectos que devinieron comedores en distintas universidades nacionales. De ahí salió la iniciativa, cuyo borrador fue presentado a las autoridades de la UNT el 20 de septiembre. Seis días después, los estudiantes votaron la versión definitiva, que colgaron en el sitio www.latomaunt.wordpress.com.

El proyecto contempla la puesta en funcionamiento, antes del inicio del año académico 2014, de un único comedor, en cuatro sedes: en los centros universitarios Julio Prebisch e Ingeniero Roberto Herrera, en la Facultad de Ciencias Naturales y en algún lugar del centro de San Miguel de Tucumán. Aclaran que esta última deberá atender a los estudiantes de las escuelas preuniversitarias de la UNT.

La construcción de estas cuatro dependencias -siempre de acuerdo a la iniciativa- deberá ser financiada con presupuesto genuino de la UNT. "(Los dineros) no podrán provenir de la minería contaminante ni de fondos privados", dice el texto. Y se destaca que la UNT deberá hacerse cargo del pago de los servicios en cada sede.

El proyecto prevé que el comedor atienda a todos los estudiantes, docentes y no docentes. La comisión a cargo de cada sede realizará un relevamiento. El proyecto señala que para determinar el costo de los almuerzos, se tuvieron en cuenta, entre otros, por los números que arroja el Indec. "Cada almuerzo rondaría los $ 6. La UNT debería afrontar los gastos de la comida cuando variables extraordinarias o circunstanciales disparen los costos por encima de los $ 6", puntualiza el proyecto.

Adiunt espera un gesto del Consejo Superior

La pelota quedó en el campo del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a decir de los educadores afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt).

El secretario general del principal gremio de docente de la casa de Juan B. Terán, Oscar Pavetti, destacó la adhesión al paro por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, que se llevó a cabo el jueves y el viernes pasados. "Estamos bien, estamos fortalecidos. Los niveles de acatamiento se mantienen en un buen porcentaje. Estamos con las expectativas puestas en que la semana que se inicia se pueda resolver la situación y dar una respuesta positiva", dijo.

Los docentes reclaman, en especial, la implementación de la carrera docente con estabilidad laboral en el ámbito de la UNT -unidades académicas y escuelas preuniversitarias- y que sean considerados como regulares aquellos docentes que, habiendo accedido a un cargo por concurso regular, devinieron interinos por motivos ajenos a estos. Para el primer punto habría que modificar el estatuto; pero los dirigentes de Adiunt sostienen que, para conceder la regularidad a este grupo de interinos, basta una resolución del Consejo Superior, máximo órgano deliberativo de gobierno de la UNT.

El jueves, una delegación de Adiunt se reunió con la subsecretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza; con el subsecretario de Planeamiento, Jorge Pacheco, y con el ex decano de Educación Física, Mario Abaca: todos representantes paritarios de la UNT. Según había contado Pavetti, estos se comprometieron a gestionar un encuentro con el Consejo de Decanos. Ayer el dirigente insistió con el reclamo. "Presentamos una nota, para pedir una sesión extraordinaria. No tuvimos respuesta; apostamos a que el martes se dé. Docentes de Filosofía se manifestaron en el mismo sentido, al igual que los estudiantes que llevan adelante las tomas. A ver si el clamor de estos sectores saca de su parsimonia al Superior", indicó.

A las 19 del martes, Adiunt hará una asamblea: "si hay respuesta, la discutimos; si no, no quedará otra que profundizar las medidas". El dirigente dio a entender que si hay voluntad política la sesión puede ser llamada cualquier día. "Uno dice el martes porque, como es el día en que sesiona el Superior, los consejeros ya tienen organizada su agenda", explicó.

Comentarios