Cristina reclamó la aprobación del Presupuesto 2014

Cristina reclamó la aprobación del Presupuesto 2014

La oposición pide una mayor coparticipación

CURVILINEA. Cristina mostró ayer un look menos formal, y juvenil. DYN CURVILINEA. Cristina mostró ayer un look menos formal, y juvenil. DYN
21 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, reclamó ayer a los legisladores de la oposición que aprueben la Ley de Presupuesto 2014, al sostener que los recursos no los tiene en la Residencia de Olivos sino que "son para todos los argentinos".

El reclamo de la jefa de Estado tuvo lugar en medio de la campaña electoral y ante una renovación del Congreso que podría dejar al oficialismo sin mayoría propia, en el marco de un paquete de leyes que incluye las prórrogas de la Emergencia Pública y los impuestos al cheque y a los cigarrillos.

En el caso del Impuesto al Cheque, creado en 2001, el 85% de su recaudación se destina al Estado nacional, un porcentaje que supera el asignado por la ley de Coparticipación Federal, por lo que se espera un duro debate con diputados y senadores opositores, que pugnarán por una mayor participación para sus provincias.

Al respecto, el presidente de la bancada de diputados del PRO, Federico Pinedo, advirtió que la Ciudad y las provincias irán a la Justicia si el kirchnerismo insiste con aprobar con mayoría simple la prórroga del Impuesto al Cheque en la sesión del miércoles. En esa línea, volvió a reclamar que se aumente al menos del 15% al 35% los fondos que reciben los distritos por ese gravamen, y recordó que incluso algunas provincias reclaman que ascienda al 50%.

El debate por este impuesto incide de lleno en el que se tendrá que hacer por el del Presupuesto, si se tiene en cuenta que por ese tributo se esperan recaudar más de $ 50.000 millones en 2013.

En ese sentido, la jefa de Estado pidió que "todos hagamos un esfuerzo porque los recursos, que se comprenda, no son para la Presidenta, no los tengo en Olivos, son los recursos para todos los argentinos". Al encabezar un acto de inauguración de un polo industrial cooperativo en Ezeiza, la Presidenta insistió: "necesitamos que todos puedan ayudar para que las cosas se hagan y esos recursos lleguen en obras, en salud, en educación".

"Lo que sea"

En el acto, Cristina -quien apareció con calzas oscuras y un look juvenil- sostuvo que su gobierno "aunque no haya agua" se "tira a la pileta para hacer lo que sea necesario", y criticó a los que "se la pasan hablando sin hacer nada". En este marco, resaltó las obras que inauguró en el lugar.

En otro orden, la jefa del Estado volvió a solidarizarse con los habitantes cordobeses afectados por los incendios en esa provincia y, tras destacar la ayuda de la Nación por ese siniestro, dijo que "toda esa zona del Valle de Calamuchita, también la vamos a reconstruir".

La mandataria estuvo acompañada en la inauguración por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el flamante ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados, el candidato kirchnerista Martín Insaurralde y Alicia Kirchner, entre otros. (DyN)

Comentarios