La oposición plantó su bandera en Yerba Buena

La oposición plantó su bandera en Yerba Buena

El departamento de la "Ciudad Jardín" fue el único en el que el Frente para la Victoria no logró ganar en la provincia. Ventaja para el Acuerdo Cívico y Social

DEFINITIVO. Los resultados del escrutinio final de las PASO se conocerán hoy. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DEFINITIVO. Los resultados del escrutinio final de las PASO se conocerán hoy. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
15 Agosto 2013
Las fichas que había puesto el armado oficialista sobre Yerba Buena, en la previa a las PASO del último domingo, no se tradujeron en los votos que esperaban en el Partido Justicialista (PJ). Según los resultados que arrojó el escrutinio definitivo en la "Ciudad Jardín", el frente opositor Acuerdo Cívico y Social (ACyS) sacó el 34,96% de los votos, y así logró superar al Frente para la Victoria (FpV), que obtuvo el 32,99%.

La diferencia de casi 1.000 boletas en ese departamento generó preocupación en el alperovichismo, cuyo comandante en esa zona es Daniel Toledo, intendente de Yerba Buena y tercer candidato suplente de "Celeste y Blanca-K", la lista que representa a la Casa de Gobierno en la carrera hacia la Cámara de Diputados. Ese fue el único distrito en el que el acuerdo opositor se impuso sobre la alianza justicialista.

En las Primarias, el FpV llevó dos nóminas: la "Amarillo-MUP" (Luis Romano) quedó eliminada en la interna, pero aportó en Yerba Buena 901 boletas al peronismo. El armado alperovichista "Celeste y Blanca-K" (Juan Manzur) consiguió 15.283 sufragios.

El frente opositor que se impuso en la "Ciudad Jardín" llevaba siete listas. "Unidad por la República" (José Cano) cosechó 13.983 votos, la mayor cantidad para el ACyS en ese sector. Entre las otras seis nóminas aportaron 3.166 boletas.

Mucho más atrás quedaron el PRO (Alberto Colombres Garmendia), con 4.570 sufragios; y FR (Ricardo Bussi), con 3.338.

Cuando la Justicia Nacional Electoral (JNE) aún tenía los resultados provisorios en Yerba Buena, ya se sabía que el ACyS había logrado imponerse allí con la sumatoria de todas sus listas. En los otros 16 departamentos, el FpV logró plantar la bandera alperovichista.

Fuentes de Casa de Gobierno relataron que el resultado negativo generó un fuerte impacto. Las versiones indican que, de manera extraoficial, Toledo habría puesto a disposición del gobernador, José Alperovich, su renuncia como candidato suplente a diputado nacional. Pero el jefe municipal continuará siendo parte de la nómina oficialista, y podrá tener revancha en las elecciones generales del 27 de octubre.

Cano, único "cabeza de lista" del ACyS que participará de esa contienda, ya advirtió que uno de sus objetivos es lograr más adeptos en el interior. El único edil radial en Yerba Buena, Mariano Campero, será una de sus cartas fuertes. ¿Le alcanzará?

Cambio popular, con dudas
.- Cambio Popular Tucumano, agrupación que llevó como precandidato a diputado a Ernesto Castellote y no logró superar el piso del 1,5% de los votos, resolverá en un plenario a qué postulante dará su apoyo para los comicios generales del 27 de octubre. "Definiremos nuestro apoyo sin apuro, en forma orgánica y previa evaluación de aspectos programáticos y aspectos personales de los candidatos. Privilegiaremos el interés federal de Tucumán", afirmó el presidente del partido, Tiburcio López Guzmán.

Satisfacción en el FIT.- "El Gobierno a nivel nacional ha sufrido una importante derrota y en la provincia han bajado en el caudal de votos. El Frente de Izquierda ha realizado una gran elección, cosechando más de 900.000 votos en todo el país y superamos el piso proscriptivo en los 19 distritos dónde nos presentamos. En Tucumán, más de 32.000 voluntades nos acompañaron", reflexionó el tercer postulante a diputado por esa alianza, Juan Luis Véliz. "Las lujosas vidas de (Juan) Manzur, (Osvaldo) Jaldo o (José) Cano contrastan con la vida de la mayoría de los tucumanos y por eso tuvimos un fuerte apoyo que confiamos seguirá creciendo", añadió.

"No comparto las renuncias".- La concejala de Yerba Buena Dora Bianco, segunda postulante del Frente Renovador, aclaró que no se bajará de la candidatura. "A pesar de la extrema austeridad con que se hizo la campaña, fuimos capaces de lograr el apoyo de cerca de 18.000 tucumanos que confiaron en nosotros como personas y en nuestras propuestas", dijo. A este partido ya renunciaron Esteban Jerez, Víctor Arias y José Costanzo. "No comparto sus renuncias", dijo Bianco.

Comentarios