Evo Morales: "no me va a temblar la mano para cerrar la embajada de EEUU"

Evo Morales: "no me va a temblar la mano para cerrar la embajada de EEUU"

El presidente de Bolivia afirmó que puede analizar la decisión. Cristina participó del acto en Cochabamba.

SALUDO. Cristina llegó a Cochabamba para el cierre del acto. FOTO TOMADA DE TWITTER / @CASAROSADAAR SALUDO. Cristina llegó a Cochabamba para el cierre del acto. FOTO TOMADA DE TWITTER / @CASAROSADAAR
04 Julio 2013
COCHABAMBA, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que puede analizar cerrar la embajada de Estados Unidos tras el incidente que sorteó esta semana en Europa cuando al avión en el que retornaba de Rusia le fue impedido sobrevolar los espacios aéreos de Francia, España, Italia y Portugal.

"No me va a temblar la mano para cerrar esa embajada; sin Estados Unidos estamos mejor", afirmó el mandatario ante unos 3.000 de sus seguidores que se reunieron en un acto público de respaldo a su favor, informó la agencia DPA. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del evento, junto a sus pares de de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado boliviano contó que ante la negativa de las cuatro naciones europeas su nave tuvo que aterrizar en la capital austríaca, Viena, donde permaneció por 14 horas. Aseguró que un diplomático español le pidió revisar su nave para autorizar el vuelo, una solicitud que fue rechazada. "No soy delincuente, le dije a ese funcionario español", afirmó Morales.

"Que pidan perdón"

Cristina, que cerró el acto, se dirigió a los países europeos y les pidió que se disculpen. "Quiero pedirles, solicitarles muy serena pero muy seriamente a quienes han violado el derecho, que subsanen esto y se hagan cargo. Por una vez pidan perdón por lo que han hecho", dijo la mandataria.

Luego de la reunión con sus seguidores, Morales se reunió con Fernández de Kirchner, Maduro, Correa, y sus pares de Surinam, Desi Bouterse; y de Uruguay, José Mujica.

Según las autoridades bolivianas, Francia, España, Italia y Portugal cerraron el paso al avión presidencial boliviano porque había "sospechas infundadas" de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden.

Comentarios