Se multiplican los repudios a la detención del avión de Evo Morales

Se multiplican los repudios a la detención del avión de Evo Morales

Alicia Kirchner, Aníbal Fernández, Sergio Uribarri, Ernesto Sanz y hasta Cristina Fernández consideraron humillante el trato que recibió el presidente de Bolivia.

03 Julio 2013
BUENOS AIRES.- Los repudios a la prohibición impuesta por Francia, España, Italia y Portugal a que el avión en el que se trasladaba el presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolara sus espacios aéreos se multiplicaban esta mañana en la red social Twitter.

Allí, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sostuvo que "algunos países del mundo desarrollado que dicen representar, discriminan con impunidad" y destacó que los presidentes de la Unasur se encuentran "en alerta" a raíz del incidente.

Además, al relatar los hechos, la ministra señaló que "el presidente de la nación soberana de Bolivia, Evo Morales" había sido "retenido en Austria, en violación de Convención de 2004 y Tribunal de La Haya".

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseveró que "la nostalgia colonialista provoca esta repudiable actitud de los gobiernos europeos" y expresó "solidaridad" con el "compañero Evo Morales".

El senador por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández fue otro de los que se sumó a los repudios al incidente sufrido por el mandatario boliviano al señalar que se trató de un "intolerable agravio".

También, consignó que "la Unasur se reúne de urgencia mañana" para tratar el episodio.

En tanto, también a través de un mensaje emitido en la red social Twitter, el senador nacional por la UCR Ernesto Sanz consideró que "lo que hicieron con el avión de Evo Morales es violatorio de convenios internacionales y repudiable".

Estas afirmaciones se sumaron así a las realizadas más temprano por otros dirigentes, legisladores y funcionarios, luego de que se conociera lo ocurrido en Europa con el avión en el que viajaba el presidente Evo Morales.

El diputado provincial del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro expresó su repudio "absoluto" a "las acciones de los gobiernos de España, Italia, Portugal y Francia por demorar el vuelo del Compañero Presidente de Bolivia Evo Morales".

Por su parte, María Elena Naddeo, legisladora porteña del Frente Progresista Popular, manifestó que "Europa perdió el rumbo" y expresó su "fuerte solidaridad" con el presidente Evo Morales.

Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional tuiteó: "Hoy los colonizados no somos los americanos, son los europeos, (como) dice Álvaro García Linera. Gran verdad!", en referencia al vicepresidente de Bolivia.

A la madrugada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó en su cuenta oficial de Twitter la situación vivida por su par boliviano como "humillante", luego de que Francia y Portugal le negaran sobrevolar su espacio aéreo, y tras confirmar que el presidente peruano Ollanta Humala convocará a una reunión urgente de Unasur aseguró: "Calma, no van a poder".

En tanto, el politólogo Atilio Borón, invitó a sumar adhesiones a la "agresión" sufrida por el Estado boliviano por medio de correos electrónicos enviados a [email protected].

El avión oficial del presidente de Bolivia abandonó hoy pasadas las 6.30 el aeropuerto de Viena tras una escala forzosa de más de 13 horas por la prohibición de Francia, Italia, España y Portugal a sobrevolar su espacio aéreo ante la sospecha de que en ese vuelo iba el "topo" norteamericano Edward Snowden.

Morales y su comitiva salieron rumbo a las islas Canarias para hacer allí una escala técnica en su camino a La Paz, después de que España diera permiso para que la nave cruce el espacio aéreo de regreso a la capital boliviana, consignó la agencia EFE. (Télam)

Comentarios