Evo Morales llegó a Bolivia y la Unasur se reúne hoy

Evo Morales llegó a Bolivia y la Unasur se reúne hoy

"No puedo entender que algunos países sean fieles sirvientes del imperialismo norteamericano", dijo el presidente boliviano.

RECIEN LLEGADO. Morales junto al vicepresidente, Álvaro García, en el aeropuerto de La Paz. REUTERS. RECIEN LLEGADO. Morales junto al vicepresidente, Álvaro García, en el aeropuerto de La Paz. REUTERS.
04 Julio 2013
LA PAZ, Bolivia.- Después del mal momento que vivió el presidente boliviano, Evo Morales, en Europa, arribó a su país y fue recibido con honores.

Morales fue saludado con una banda marcial y un collar de flores apenas arribó al aeropuerto de La Paz. Además, cientos de simpatizantes estrecharon su mano y arrojaron pétalos blancos a su paso.

El martes a la noche, el avión en el que viajaba el presidente boliaviano, fue desviado por países europeos, ante rumores de que escondía al fugitivo Edward Snowden. En una odisea, el avión tuvo que aterrizar de emergencia en Viena después de que Portugal y Francia le negaran el derecho de cruzar por su espacio aéreo mientras volvía de una reunión en Moscú.

"Detenerlo (al avión), desviarlo, obligarnos a que aterricemos de emergencia, no solamente es una forma de atentar contra el presidente, sino contra el continente", dijo Morales en el aeropuerto tras su llegada. "No puedo entender que algunos países sean fieles sirvientes, obedientes del imperialismo norteamericano", agregó.

Morales, claro está, no fue el único que repudió el trato recibido. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, pidió a los países europeos explicaciones. Y en un comunicado mostró "su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables".

El bloque convocó a una reunión para hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba para discutir el "virtual secuestro" de Morales y analizar las relaciones de sus miembros con los países europeos involucrados. (Reuters)

Comentarios