Investigan un millonario fraude en el sindicato que encabeza Caló

Investigan un millonario fraude en el sindicato que encabeza Caló

El titular de la CGT oficialista está involucrado en una causa por lavado de dinero. Se lo acusa de haber desviado $ 900 millones.

INVESTIGADO. Caló está acusado por el desvío de fondos de los afiliados a favor suyo y del resto de los integrantes del secretariado. TÉLAM INVESTIGADO. Caló está acusado por el desvío de fondos de los afiliados a favor suyo y del resto de los integrantes del secretariado. TÉLAM
18 Junio 2013
BUENOS AIRES.- La Justicia investiga un presunto caso de lavado de dinero, pagos irregulares, evasión tributaria y administración fraudulenta que involucra al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, informó el diario "La Nación".

Caló está acusado por el desvío de fondos de los afiliados a favor suyo y del resto de los integrantes del secretariado.

De acuerdo al matutino, el 2 de agosto de 2011 la Aduana detuvo en la terminal de Buquebus en Buenos Aires a un abogado de la UOM con U$S 800.000. Segundo Pantaleón Córdoba, que trabajó 26 años para el gremio, intentaba cruzar a Uruguay en su BMW con un bolso repleto de billetes.

En un primer momento, había afirmado que ese dinero era suyo, después declaró que provenían de la venta de algunas propiedades pero finalmente, denunció que el origen era del fondo de los afiliados, que le entregaban mes a mes desde el sindicato de los metalúrgicos.

Córdoba declaró que recibía la catorceava parte del 20% de la "recaudación mensual, habitual y permanente" del Instituto de Seguros que preside Raele y que el resto se repartía entre otras 13 personas, varias de ellas, pertenecientes al directorio del sindicato de metalúrgicos.

En su presentación, el exabogado de la UOM, afirmó que la evasión en el reparto de fondos rondaría, sólo en los últimos 5 años, los 900 millones de pesos. A raíz de ello, el fiscal Jorge Dahl Rocha le envió la causa al juez Javier López Biscayart -que lleva adelante el caso Skanska-, para que determine si existió el delito de evasión entre 1990 y 2008.

Comentarios