Casación analiza la causa AMIA tras la queja de Cristina

Casación analiza la causa AMIA tras la queja de Cristina

Evaluarán procesamientos de Menem y de Galeano, acusados de encubrimiento

18 Junio 2013
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Casación Penal realizará hoy una audiencia para revisar los procesamientos de los principales implicados en el encubrimiento al atentado contra la AMIA. En los tribunales de Comodoro Py se revisarán los casos del ex presidente Carlos Menem y del ex juez Juan José Galeano, entre otros acusados.

El encuentro estaba previsto desde hace varias semanas, aunque en las últimas horas la presidenta, Cristina Fernández, volvió a defender el acuerdo firmado con Irán para interrogar a los principales sospechosos de la masacre y se quejó de la falta de avances en la investigación del encubrimiento.

En 2006, el juez Ariel Lijo procesó a una serie de involucrados en la investigación por el atentado contra la AMIA por distintos delitos ocurridos en la instrucción.

Allí fueron procesados Menem, Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, así como funcionarios policiales.

También quedó procesado Carlos Telleldín. Fue el primer sospechoso que tuvo el atentado, porque recibió U$S 400.000 pagados por la SIDE para prestar una declaración indagatoria en la que, a dos años del hecho, acusó a un grupo de policías bonaerenses de haberse llevado la camioneta Renault Trafic que se usó como bomba.

En el juicio oral se comprobó que los policías eran inocentes y que en la investigación se habían cometido diferentes delitos.

Tras el fallo del juez Lijo por el encubrimiento, el entonces juez Galeano planteó una serie de apelaciones, y distintos magistrados fueron excusándose de intervenir. En mayo pasado, la Corte Suprema instó a Casación a resolver el tema a la brevedad.

Ayer, vía Twitter, la Presidenta defendió el acuerdo con Irán pero advirtió que los imputados "que no viven en Irán son los que están acusados de encubrimiento en la causa AMIA". "Lo que no es para nada obvio es por qué todavía no se ha juzgado a nadie -dijo-. La causa judicial por encubrimiento se inició el 15/2/2000. Sí, hace 13 años. Más de tres mandatos presidenciales. Las elevaciones para juicio oral? Anotá: 25/6/2008 y 20/3/2012. El juicio oral? Bien, gracias. Reclamos: de 7 a 13 hs. en el mostrador del Tribunal Oral Nro 2", detalló. "¿Se dan cuenta de qué hablamos, cuando hablamos de democratización de la Justicia?", añadió. (DyN)

Comentarios