Massa habla del clima, mas no de política ni de candidaturas

Massa habla del clima, mas no de política ni de candidaturas

El favorito en las encuestas electorales fue anfitrión en un foro ambiental, en Tigre. El intendente de Olavarría lanzó al ruedo electoral la fórmula Giustozzi-Galmarini. En la víspera del cierre de listas de candidatos para las PASO, el intendente de Tigre fue tajante: "todo está abierto aún"

CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA. El intendente de Tigre optó por no dar pistas sobre sus pasos políticos.  LA GACETA / FOTO DE INDALECIO SANCHEZ CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA. El intendente de Tigre optó por no dar pistas sobre sus pasos políticos. LA GACETA / FOTO DE INDALECIO SANCHEZ

BUENOS AIRES (Enviado especial).- El hombre que está en condiciones de torcer la historia del kirchnerismo dice que no habla de política. Tampoco aparece -hasta que la noche comienza a instalarse-, por su municipio el día en que es el anfitrión de la "I Cumbre de Intendentes Contra la Crisis Climática". La reunión se realizó ayer en Tigre, y convocó a una treintena de jefes comunales de todo el país.

En el edificio del Concejo Deliberante de Tigre, la presencia de Sergio Massa fue la más esperada de una jornada en la que gran parte de los presentes se trenzaron en charlas sobre el futuro de uno de los políticos con mejor imagen pública del país que en los debates sobre cómo proteger el medio ambiente en las ciudades.

Pero, en la previa de la fecha tope para presentar la lista de candidatos con vistas a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández sufrió por la condición de presidente de la cumbre climática: apareció a deshora ante sus pares y debió enfrentar a un público (y a periodistas) ávidos por conocer si será o no el hombre que podría vencer al kirchnerismo en Buenos Aires si decide ser candidato a diputado por su Frente Renovador Peronista.

Antes de que Massa apareciera anoche por el delta, en el predio municipal donde se desarrolló la reunión de intendentes, las especulaciones respecto de su futuro eran diversas. La que más fuerza tomó durante la tarde fue la que indicaba que su esposa, Malena Galmarini, encabezaría la lista de diputados de la agrupación peronista que lidera su esposo. Otros, en cambio, especulaban con que su decisión iba a depender de una encuesta que le diría en qué posición quedarían sus eventuales rivales para 2015. Eso, dicen, le interesa más que el dato de cómo podría salir parado él en las urnas. La decisión del ex titular de la Anses es una carambola que pega en un sitio, pero que apunta a otro: de cómo juegue ahora Massa dependerá si dentro de dos años competirá por la gobernación de Buenos Aires o por la Presidencia de la Nación. O si dilapida la buena estrella que hoy ilumina su sendero político.

De abajo hacia arriba

Pasadas las elucubraciones sobre el anfitrión ausente, Massa apareció pasadas las 18 por delante del escenario que -con el río de fondo- jamás llenó con los intendentes que lo esperaban desde hacía cinco horas para tomarse la tradicional foto de familia. Ya en el salón de debates, y acompañado por Ramón Mestre (el radical es el intendente de Córdoba capital, anfitrión de la edición 2014 de la cumbre climática y autodenominado "gran amigo" de Massa), el ex funcionario habló... del clima. "Tenemos que pensar qué ciudades les dejamos a nuestros hijos y nietos. No tenemos que pensar en el día a día, sino en soluciones de largo plazo. Más allá de exigirles soluciones a otras jurisdicciones, provinciales o nacionales, también tenemos la posibilidad de buscar soluciones desde lo local. Y si además esas soluciones desde lo local se extienden a otras jurisdicciones y se repiten, esas soluciones locales se pueden transformar en generales. Hay veces que las cosas se resuelven de arriba hacia abajo, pero hay veces que las cosas se resuelven de abajo hacia arriba. Y vivimos en un tiempo en que en lugar de andar queriendo señalar a otros, en buscar quién nos resuelva el problema, hay (dirigentes) de distintos partidos, de distintos orígenes políticos, quienes sentimos que podemos hacer nuestro aporte. Podemos poner nuestro ladrillo", dijo Massa para cerrar la cumbre ambiental.

Hasta el último segundo

Tras las palabras finales, ante el acoso periodístico, el intendente de Tigre fue tajante: "de política no hablo". Y, frente a los cronistas, charló de su agenda ambiental y de su plan de seguridad en base a cámaras de seguridad y drones de vigilancia. "¿Y que significó Néstor para usted?", fue la pregunta con la que un Massa enojado les dio la espalda a los micrófonos. ¿"Y Cristina?", obligó el instinto periodístico a insistir al funcionario en fuga. Su silencio "político" sólo se rompió más tarde, por apenas segundos. "Todo está abierto hasta las 12 de la noche del último día para presentar las listas", avisó el hombre que, cual felino, se esconde entre la vegetación esperando dar el zarpazo que acabe con sus víctimas. O que lo deje como un tigre solitario al que se le ha escapado la presa.

El frente massista redobla su apuesta

BUENOS AIRES.- El intendente de Olavarría, José Eseverri señaló que aunque "no está cerrada ciento por ciento" la fórmula del Frente Renovador que impulsa el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, será encabezada por el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi y la esposa de Massa, Malena Galmarini.

Por su lado, el jefe comunal de San Miguel, Joaquín de la Torre, resaltó que el grupo de intendentes que acompaña a Massa en Buenos Aires busca "salir de la lógica del kirchnerismo y de la oposición" y plantear la Argentina "de 2015". "Una vez más estamos cayendo en el país de alternativas irreconciliables y es fundamental salir de esas cuestiones y encontrar los puentes y los plazos. A la oposición le costó en estos años asumir que hay cosas que se hicieron bien, y el Gobierno no asume que hay cosas que se hicieron mal", apuntó.

Mientras, Eseverri explicó que su frente político "marca una diferencia con este Gobierno" y se refirió al acto de Vélez, cuando la Presidenta lanzó la línea Unidos y Organizados: "creo que algo se quebró el 27 de abril de 2012, esa foto en Vélez, sin gobernadores, sin intendentes; nosotros proponemos otro tipo de construcción en la gestión", explicó.

En tanto, el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari cuestionó la "indefinición política" de Massa, a días del cierre de la confección de listas para las PASO para agosto. (DyN)

Publicidad
Comentarios