El debate por la reforma judicial se extendería hasta mañana

El debate por la reforma judicial se extendería hasta mañana

Aunque el oficialismo consiguió quorum, de a poco, los diputados abandonaron el recinto. Fuerte cruce entre Carrió y Conti.

FESTEJO. Los diputados kirchneristas y sus aliados celebraron cuando consiguieron la cantidad necesaria para sesionar. TELAM FESTEJO. Los diputados kirchneristas y sus aliados celebraron cuando consiguieron la cantidad necesaria para sesionar. TELAM
24 Abril 2013

BUENOS AIRES.- Aunque hasta último momento se especuló con el número, finalmente el kirchnerismo logró el quórum al sentar a 132 legisladores en sus bancas para dar comienzo al debate de los tres proyectos más polémicos de la reforma judicial, que ahora se debate en el recinto.

A medida que pasaron las horas, el número de diputados se achicó considerablemente, llegando a unos escasos 87. Esto  podría empeorar, sobre todo si se tiene en cuenta que se especula que el debate se extienda hasta las 5 de la mañana.

Este mediodía, los diputados de la oposición aguardaban en la carpa blanca instalada frente al Congreso, con la esperanza de que el oficialismo no lograra juntar el número necesario. Sin embargo, luego de que se diera comienzo al debate, empezaron a bajar al recinto tal como habían anticipado.

En Tribunales y en las afueras del Congreso Nacional se sintieron las protestas de la oposición, la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli. Al encabezar una movilización frente al Congreso, Moyano llamó a que recuerden para las próximas elecciones "quién respondió al reclamo del conjunto de la sociedad y quién hizo oídos sordos".

El debate comenzó con un duro cruce entre las diputadas Diana Conti (Frente para la Victoria) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), quien pidió una cuestión de privilegio contra la legisladora kirchnerista por el plenario de comisiones que encabezó ayer. "Que la señora Carrió, que tiene la lengua larga y filosa se la meta justo en el lugar donde va a quedar cajoneada la moción de privilegio", exclamó Conti, durante su defensa.

Conti no fue la única que reaccionó ante lo dicho por Carrió, diputados de la Unión Cívica Radical, del peronismo opositor y el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, salieron al cruce de las acusaciones de la diputada de la Coalición Cívica.

"Creo en el Presidente de la Corte, que está defendiendo la independencia de la Justicia y que ha reclamado con claridad y con firmeza los puntos que estamos todos de acuerdo que son estas tres de las seis reformas que se plantean y que van en contra del funcionamiento del Poder Judicial", dijo Macri.

"¿Qué va a entregar la Corte a cambio? ¿Un fallo? Sinceramente yo no creo nunca eso de la Corte. Descarto absolutamente que pueda haber alguna transacción de este tipo porque sería una cosa terrible. Ya no habría nada en qué creer”, aseveró el presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra.

"Creo que hay que ser muy prudente. Que pueda haber conversaciones, es legítimo, pero si hay un pacto y hay evidencia de ello, ella debería denunciarlo y debería proveer las pruebas”, sumó el diputado Francisco De Narváez.

Volviendo a la reforma judicial, el diputado radical Oscar Aguad aseguró que la reforma del Consejo de la Magistratura "es anticonstitucional porque colisiona con el artículo 114 de la Constitución", y aseguró que los cambios propuestos en el sistema de mayorías para designación y acusación de magistrados implican "una amenaza a la imparcialidad de los jueces".


Tres proyectos debaten hoy los diputados en el recinto. Uno de ellos prevé la creación de tres nuevas Cámaras de Casación, otro regula las medidas cautelares y el tercero propone la reforma del Consejo de la Magistratura.

De ser aprobadas en el recinto, dos de esas tres iniciativas (la de las Cámaras de Casación y la de regulación de las medidas cautelares) serían convertidas en ley, mientras que el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura deberá ser devuelto al Senado en segunda revisión, para que ratifique o rechace las modificaciones. (Télam)

Publicidad
Comentarios