Una ONG internacional alerta contra las "injerencias en la independencia de la Justicia"

Una ONG internacional alerta contra las "injerencias en la independencia de la Justicia"

Human Rights Watch sostiene que el Congreso debería rechazar los proyectos que envió el oficialismo.

OPOSICION. Se instaló ayer una carpa frente al Congreso para rechazar las reformas a la Justicia. TELAM OPOSICION. Se instaló ayer una carpa frente al Congreso para rechazar las reformas a la Justicia. TELAM
24 Abril 2013
WASHINGTON DC, Estados Unidos.- El Congreso debería rechazar los proyectos de ley de reforma judicial que propicia el gobierno nacional porque "limitarían la independencia judicial en el país", aconsejó hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

La ONG global de Derechos Humanos reprodujo declaraciones de su director para América latina, José Miguel Vivanco en las que criticó con dureza los proyectos que están en el Congreso: "Esta reforma le daría al partido gobernante en la Argentina una mayoría automática en el Consejo que supervisa al Poder Judicial, lo cual compromete gravemente la independencia de la Justicia", expresó el ejecutivo.

Vivanco añadió que, en criterio de HRW, "si se realizan elecciones para designar a los miembros del Consejo (de la Magistratura), deben celebrarse de un modo que garantice que no sean politizadas".

“Para asegurar que las medidas cautelares sean efectivas, los jueces necesitan tener flexibilidad para determinar su duración y características”, señaló Vivanco. “La adopción de prohibiciones vagas y plazos rigurosos en un país en el cual los juicios demoran varios años cercena el acceso a la justicia y a procesos imparciales de los argentinos”.

Al respecto, añadió que "la adopción de prohibiciones vagas y plazos rigurosos, en un país en el cual los juicios demoran varios años, cercena el acceso a la Justicia y a procesos imparciales de los argentinos".

En cuanto al proyecto que "restringe la posibilidad de las personas de solicitar a la Justicia que se dicten medidas cautelares para suspender actos gubernamentales que podrían cercenar derechos fundamentales", la organización indicó que el nuevo ordenamiento "no concede a los jueces la posibilidad de ponderar la incidencia de una medida cautelar en los recursos del Estado, con relación al perjuicio irreparable que sufriría el individuo que solicita la medida si ésta no se adopta".

Para HRW, el paquete de reformas judiciales también incluye "algunas medidas positivas", entre las que mencionó la propuesta de designar al personal administrativo y los abogados que trabajan en el sistema judicial a través de concursos públicos, reforzar la transparencia de la labor de los Tribunales y publicar on line las declaraciones juradas del patrimonio de los jueces. (DYN)

Comentarios