Reforma judicial: Los cambios más importantes a los proyectos oficialistas

Reforma judicial: Los cambios más importantes a los proyectos oficialistas

En medio de una protesta organizada por partidos y sindicatos opositores, Diputados tratará la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de tres cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares.

TELAM TELAM
24 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El bloque oficialista de Diputados aceptó introducir modificaciones al proyecto sobre el Consejo de la Magistratura, aunque manteniendo la ampliación de sus miembros y su elección por voto popular.

Seguirá siendo atribución de la Corte la administración de los recursos y del personal de la Justicia, conforme con las sugerencias de magistrados de todo el país. Los jueces podrán seguir designando secretarios y funcionarios entre personas de su confianza, quedando los concursos para empleados de menor rango. De tal modo, el proyecto deberá ser girado al Senado en revisión.

Hoy, desde las 11.45 y en medio de una protesta organizada por partidos y sindicatos opositores, Diputados tratará los tres proyectos que son la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de tres cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares, en sesión especial.

Las modificaciones obedecieron a un reclamo de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de todo el país, que el mismo presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, le acercó a la presidente Cristina Kirchner.

Estos son los cambios más importantes:
Artículos 19 al 26: La Corte Suprema continuará administrando el presupuesto del Poder Judicial, la designación de secretarios y personal auxiliar, y las remuneraciones de magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia.

Artículos 1 y 6: El Consejo de la Magistratura tendrá a su cargo solamente los recursos presupuestarios que le corresponden según las leyes de Presupuesto, Administración Financiera y Autarquía Judicial. Y, en cuanto a designaciones de personal, solo cumplirá funciones de contralor sobre el acceso igualitario y por concurso a la carrera judicial.

Artículo 17: El Poder Judicial continuará dándose sus horarios mínimos de jornada laboral, límites de licencias y criterio de habilitación de días de funcionamiento de los juzgados, entre otras cuestiones.

Artículo 18: Los partidos políticos o frentes electorales que deseen presentar candidatos a consejeros en todo el país deberán existir legalmente en al menos 18 de las 24 provincias. Además, en el caso de los frentes o alianzas, deberán repetir exactamente la misma composición partidaria y denominación en al menos 18 de las 24 provincias.

El oficialismo precisa 129 votos, la mitad más uno de sus integrantes, para aprobar la reforma de la Magistratura, y una mayoría simple para las otras dos iniciativas; mientras, el kirchnerismo en el Senado, como es habitual, respetará los plazos reglamentarios y tratará el resto de la reforma el próximo 8 de mayo.

De aprobarse las modificaciones en los respectivos recintos, los proyectos en cuestión deberán volver a la Cámara de inicio de su tratamiento: la Reforma del Consejo; a la Cámara Alta, y la ley de ingreso al Poder Judicial a Diputados. LA GACETA

Comentarios